Logo Autobild.es

Cuando acabe el cierre perimetral, ¿se podrá viajar en coche por las CCAA?

Después del confinamiento, ¿se podrá viajar en coche?

Los planes del Gobierno pasan por escribir el punto final del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo: esta es la fecha que ese estableció el 25 de octubre cuando se promulgó el Real Decreto que lo regula. Si esto ocurre, España entrará en un nuevo escenario legal en el que las restricciones y limitaciones dejarán de existir: cuando acabe el cierre perimetral, ¿se podrá viajar en coche por las CCAA?

9 de mayo: ¿terminarán los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad?

Si el 9 de mayo el Real Decreto 926/2020 deja de estar en vigor, todas las medidas y restricciones que contiene dejarán de tener validez. Centrando el foco en la movilidad, esto se traduce en la desaparición de los cierres perimetrales autonómicos y provinciales y del toque de queda. Al mismo tiempo dejarán de estar vigentes las limitaciones de aforos o las que afectan a las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados.

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento

Dos escenarios

A partir de entonces serás las comunidades autónomas las que legislarán cada uno de estos preceptos si así lo consideran necesario. Eso sí, sólo podrán tomar medidas ordinarias… a no ser que se acojan a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Una normativa que sólo se puede aplicar en situaciones graves y en casos muy concretos porque supone una limitación de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

El Artículo 3 de esa ley sería la única herramienta con la que podrían limitar los movimientos ya que permite que cada comunidad autónoma tome las medidas oportunas para controlar los enfermos, las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y el medio ambiente inmediato y aquellas que consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible. Todo ello sumado a las acciones preventivas generales con el objetivo de controlar las enfermedades transmisibles.

Si recurren a ello, los gobiernos regionales podrán establecer confinamientos por ciudades, barrios o zonas básicas de salud: nunca provinciales o autonómicos. Y para establecer este cierre tendrían que contar con el visto bueno de los tribunales. Por lo tanto, a partir del 9 de mayo hay dos escenarios posibles para viajar: si decae el Estado de Alarma y no hay medidas regionales, se podrá circular con total libertad. Y si optan por la citada ley orgánica, los movimientos estarán permitidos, como máximo, dentro de cada localidad.

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Viajar a partir del 9 de mayo

Reyes Maroto, actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de viajar a partir del 9 de mayo. Si termina el Estado de Alarma es algo que se podría hacer libremente por todo el país suponiendo, así, el reinicio de los viajes nacionales. Al mismo tiempo quiso hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad recordando que, como hemos visto, las comunidades tienen herramientas suficientes para impedir la entrada o salida de personas en su territorio. Y no sólo eso: también podrían limitar el número de personas que podrán trasladarse en cada coche.

Queda por ver el escenario que se dibujará a partir del 9 de mayo. Si el Estado de Alarma continua (como así han solicitado comunidad como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco), las cosas seguirán como hasta ahora. Y si termina, todo dependerá de las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.