Skip to main content

Noticia

¿Cuál es mejor, el Skoda Fabia o el Seat Ibiza?

Skoda Fabia vs Seat Ibiza

¿Cuál es mejor, el Skoda Fabia o el Seat Ibiza? Hoy el duelo está en casa, entre hermanos. Vamos a conocer las cualidades de estos dos utilitarios de segmento B.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Peugeot 208?

Seguro que, para muchos compradores, esta pregunta es una de las que más se hacen cuando están buscando un utilitario de segmento B. ¿Apostar por el mítico superventas o decantarse por un longevo veterano en el mercado? Como lo más probable es que la decisión sea bastante complicada de tomar, vamos a tratar de esclarecer cuál es mejor, ¿el Skoda Fabia o el Seat Ibiza?

Como bien sabrás, ambos fabricantes se encuentran bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, por lo que es bastante común encontrar plataformas compartidas, motores, equipamiento y tecnología. Sin embargo, en este momento, la opción de Seat acaba de aterrizar en el mercado como un producto completamente nuevo, una nueva generación, mientras que el coche de Skoda lleva más tiempo en el mercado, por lo que ya es un modelo longevo. ¿Cuál es la mejor opción entonces?

Skoda Fabia: la opción más asequible

El Skoda Fabia lleva en el mercado en su tercera generación desde el año 2014, aunque el modelo fue lanzado originalmente en el año 2000. Ha sido actualizado recientemente para seguir compitiendo en uno de los segmentos más reñidos del mercado, donde tiene que competir en precio con modelos como el Dacia Sandero, y en calidad y equipamiento con otros como el nuevo Ford Fiesta. Sin embargo, los checos tienen argumentos de sobra.

Vídeo: de rally con el Skoda Fabia R5:

El Fabia es un utilitario con una longitud de carrocería de 3.992 mm, una anchura de 1.732 mm y una altura de 1.467 mm, todo ello en una distancia entre ejes que llega a los 2.470 mm. Sus cotas le permiten contar con un maletero de 330 litros ampliables hasta los 1.150 litros una vez se abaten los asientos traseros. En cuanto a pesos, estos oscilan entre los 1.055 y los 1.186 kilogramos. También se ofrece en una versión familiar, el Skoda Fabia Combi, con una longitud de 4.257 mm y un maletero de 530 litros ampliables hasta los 1.395 litros.

A nivel mecánico, el Skoda Fabia se ofrece con cuatro motorizaciones de gasolina que tienen al 1.0 litro tricilíndrico como protagonista. Tenemos la versión atmosférica, el 1.0 MPI, con 60 y 75 CV, así como la versión turbo, el 1.0 TSI, con 95 y 110 CV. En cuanto a los diésel, el 1.4 TDI es el protagonista indiscutible, con 75, 90 y 105 CV. En cuanto a transmisiones, todas envían la potencia al tren delantero y pueden ser manuales de cinco y seis relaciones, y automáticas DSG de doble embrague de siete velocidades.

Con la última actualización, el Fabia introdujo una serie de sistemas que mejoran tanto la seguridad como el confort a bordo. Destacan sistemas como el de frenada de emergencia, el control de estabilidad, asistente en cuesta o techo panorámico de cristal. En cuanto a acabados, Skoda los divide en Active, Ambition y Sytle, mientras que los niveles Like y Monte Carlo ofrecen un extra de equipamiento al mejor precio y de deportividad. Los precios, por último, parten en los 10.710 euros sin descuentos ni campañas, pero puedes tener un Fabia bien equipado por unos 9.000 euros actualmente.

Seat Ibiza: el superventas

Y de la República Checa a Mataró, donde nos encontramos a su rival, el Seat Ibiza. La quinta generación del superventas de la firma española se estrenó hace apenas unos meses y sigue con su intachable éxito comercial tras presentar un diseño mucho más parecido al de su hermano mayor, el Seat León, más tecnología y nuevos motores. Además, fue el primer modelo del grupo en tomar como base la nueva plataforma de coches pequeños MQB A0.

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Seat Ibiza:

El nuevo Ibiza se presenta con una carrocería con 4.059 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.444 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.564 mm. Es más corto y bajo, pero también más ancho y con mayor batalla. Su maletero es de 355 litros y puede ampliarse hasta los 1.165 litros. En cuanto a pesos, estos oscilan entre los 1.091 y los 1.258 kilogramos. A diferencia del Fabia, el utilitario español no se ofrece con otra carrocería que no sea cinco puertas, aunque en la generación anterior teníamos el familiar Ibiza ST, pero no hay planes para relanzarlo actualmente.

A nivel mecánico, encontramos muchos de los motores que ya están presentes en el Fabia, pero que han sido actualizados para el Ibiza. En cuanto a los gasolina tenemos el 1.0 MPI de 75 CV y el nuevo 1.0 EcoTSI de 95 y 115 CV, siendo el tope de gama el 1.5 TSI EVO de 150 CV. También hay diésel, los cuales toman como base el motor 1.6 TDI con potencias de 80, 95 y 115 CV. Las transmisiones son manuales de cinco y seis relaciones, y automáticas DSG de doble embrague con siete velocidades, las cuales canaliza la potencia al tren delantero.

A nivel de equipamiento, el nuevo Seat Ibiza presenta los últimos avances del fabricante español, con control de crucero adaptativo, sistema de entrada y arranque sin llave, Traffic Jam Assist, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera, pantalla táctil de 8 pulgadas, cargador inalámbrico y compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Se ofrece con los niveles de acabado Reference Plus, Style, Xcellence y FR, mientras que los precios parten en los 14.060 euros sin descuentos ni campañas promocionales.

Conclusión

Antes de tomar una decisión final, debes responder a dos preguntas: ¿cuál es tu presupuesto?, y, sobre todo, ¿cuáles son tus necesidades? Si tienes un presupuesto algo menos holgado y no buscas un vehículo con un marcado carácter deportivo, el Skoda Fabia es una buena elección. Sin embargo, si quieres un coche algo más grande, con lo último en tecnología y con potentes motorizaciones, sin importar el precio, claro, el Seat Ibiza es tu elección.

Ahora bien. El Ibiza es un modelo completamente nuevo que ha adoptado lo último de la marca en cuanto a tecnología y motores, como en el caso del nuevo Volkswagen Polo, por lo que el precio, por lo general, debe ser algo más elevado. Imaginamos que, en un futuro no muy lejano, Seat comenzará a ofrecer diferentes campañas promocionales. Mientras tanto, el Fabia es un producto que ya todos conocemos. Lleva más tiempo en el mercado y ofrece la posibilidad de cubrir un segmento que el Ibiza no puede cubrir, el de clientes que buscan un utilitario con gran maletero. El Fabia Combi es un rival con el que el Ibiza ya no puede competir.

Fotos: fabricantes

Lecturas recomendadas