El CSIC va a crear paneles solares transparentes

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
Para compatibilizarlos con la agricultura.
La energía solar, en los últimos meses, está recibiendo más atención que nunca y es que cada semana, prácticamente, sale a la luz (nunca mejor dicho) un nuevo avance que busca cómo aprovecharla mejor. El último anuncio en este campo proviene del CSIC, que va a crear paneles solares transparentes para poder compatibilizarlos con la agricultura.
La idea base es poder cubrir los terrenos de cultivo con paneles que dejen pasar más luz, por lo que no se perjudicará a los primeros y se podrá aprovechar de manera doble cada parcela.
Actualmente, con las placas opacas convencionales, lo que se hace es dejar hueco entre estas para que pueda pasar la luz. Sin embargo, utilizar paneles orgánicos semitransparentes será mejor puesto que proporcionarán proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas.
Así, se podrá regular tanto la intensidad como la difusión y la composición de la luz; a la par que se cubrirán las zonas de cultivo contra elementos agresivos como son el viento, la lluvia o, sobre todo, el granizo.
Los equipos implicados en el proyecto, denominado Synatra, trabajarán de manera simultánea hasta encontrar la mejor combinación entre materiales y geometría para lograr el mejor funcionamiento y mejorar el crecimiento de las plantas.
Mariano Campoy-Quiles, investigador principal del proyecto en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), ha declarado: “El proyecto Synatra investigará la mejor manera de compartir una determinada parcela de terreno de forma que se pueda mantener la producción agrícola y, al mismo tiempo, generar electricidad”.
“Los materiales orgánicos permiten una tecnología semitransparente en la que la planta recibe la parte del espectro solar que necesita para crecer, pero esta es sólo una pequeña fracción. Una gran parte del espectro solar se utiliza para generar electricidad", señala.
“La idea principal de Synatra es muy distinta, pues contribuirá a aumentar la productividad agrícola y a mejorar la eficiencia del uso de la tierra reduciendo la competencia entre la energía y la producción vegetal”, apunta.
Y concluye: “También ayudará a acelerar la electrificación y la competitividad de las zonas rurales, y a deslocalizar y descarbonizar la generación de energía mediante una producción energética sostenible”.
