Skip to main content

Noticia

Motor

Qué cosas sí puedes hacer en coche durante el Estado de Alarma

Qué cosas sí puedes hacer en coche durante el Estado de Alarma

Este lunes se publicada un Real Decreto con las medidas excepcionales del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Con el objetivo de hacer frente al coronavirus y frenar su propagación, se han puesto en marcha algunas medidas que nos afectan directamente como usuarios y conductores. Si este fin de semana os explicábamos aquello que no podéis hacer, ahora os ponemos al día de las cosas que sí podéis hacer con el coche durante el Estado de Alarma.

Dónde no puedes ir en coche tras el Estado de Alarma por el coronavirus

La recomendación básica que todos debemos tener en mente es que hay que quedarse en casa. Sólo podremos salir para realizar determinadas acciones y siempre de uno en uno (salvo personas con movilidad reducida o que necesiten asistencia), algo que se hace extensible a la circulación en coche. Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer con nuestro vehículo? Toma nota

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Ir a centros sanitarios. 
  • Ir a tu lugar de trabajo para efectuar tu prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Volver a tu lugar de residencia habitual.
  • Asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Ir a entidades financieras.
Qué cosas sí puedes hacer en coche durante el Estado de Alarma

Además de todo lo mencionado hasta el momento, podremos coger el coche para dirigirnos a estos establecimientos:

  • Ópticas y ortopedias.
  • Tiendas que vendan prensa y papelería.
  • Gasolineras.
  • Estancos.
  • Tiendas que vendan equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Tiendas que vendan alimentos para animales de compañía.
  • Tiendas ligadas al comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Tintorerías y lavanderías.
Qué cosas sí puedes hacer en coche durante el Estado de Alarma

¿Puedo ir al taller?

Según el Real Decreto, la actividad de los talleres de vehículos está incluida dentro de los servicios esenciales y pueden abrir mientras dure el Estado de Alarma. De todas formas, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han preguntado a los ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Interior, si, efectivamente, es así. Por lo tanto, si necesitas pasar por el taller, llama antes.

En cuanto a la ITV, dependerá de cada comunidad autónoma. La tendencia imperante es el cierre de los centros y el aplazamiento de las citas programadas para estos días. Si tu ITV va a caducar durante este período de Estado de Alarma, no te preocupes: no serás multado.

Ir al médico

Por otro lado, podrás circular en tu coche de forma individual (salvo las excepciones antes explicadas) si tienes que ir al médico. Eso sí, recuerda que la recomendación es aplazar la cita con el objetivo de liberar los recursos médicos para aquellos que más lo necesiten. Además también podrás visitar a aquellos familiares que sean dependientes para garantizarles la atención que necesitan.

Finalmente, si necesitas ir a algún espacio en el que pasear a tu perro, podrás coger el coche porque es una de las cosas que sí puedes hacer. Sin embargo, el Gobierno nos pide que usemos el sentido común: tendremos que hacerlo de forma individual y respetando las distancias de seguridad.

Y además