Skip to main content

Noticia

Motor

Conductor habitual: qué es y cuándo debes avisar a la DGT de que no eres tú quien conduce tu coche

conductores casados seguro coche

¿Eres titular de un coche pero lo conducen en más ocasiones marido/mujer, hijo/hija o tu sobrino/sobrina? La norma permite que así sea, pero hay un consejo de la DGT que debes tener en cuenta si no eres el conductor habitual de tu vehículo.

El titular del coche no tiene porqué ser siempre quien lo conduce. Puedes dejar que sea [email protected] quien lo conduzca, siempre y cuando tenga permiso en vigor y cumpla los requisitos de la póliza del seguro (de lo contrario, para que no haya problemas en caso de accidente deberás informar a la compañía que aplicará el recargo correspondiente).

Ahora bien, si esta cesión va a ser larga en el tiempo y has comprado el coche pensando que otro será el conductor habitual, la DGT te aconseja que lo pongas en su conocimiento. Hay una buena razón para ello: así todas las multas y otros trámites le serán directamente notificados.

VÍDEO: Un conductor sufre un Ictus en plena autovía y pasa esto

Avisar a la DGT de quién es el conductor habitual

"Si eres el titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, puedes indicárnoslo para que las notificaciones relacionadas con la sanciones de circulación vayan directamente al conductor habitual", explica la DGT.

 

 

De esta manera las Administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción a él y no a la persona que figura como propietaria del vehículo. Se evita así el trámite de identificación del conductor, obligatorio en aquellos casos en que el propietario no era quien conducía el vehículo en el momento de la infracción. 

Cómo identificar al conductor si te llega una multa por algo que tú no has hecho

De la misma manera que se notifican las altas de un conductor habitual, una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.

Esta recomendación es especialmente relevante para quienes tienen una empresa de alquiler o una empresa con una flota importante de vehículos que conducen de manera fija sus empleados.

Cómo identificar al conductor habitual de tu coche

Por conductor habitual, se entiende aquél que vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días. Lo primero y más importante es contar con un consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.

Este trámite es gratuito y se puede llevar a cabo de forma telemática o de forma presencial en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Más:

DGT

Y además