Logo Autobild.es

Condenado a pagar más de 2.000 euros por insultar en redes sociales a los guardias civiles que le habían multado

Guardia Civil

Un conductor ha sido condenado a pagar más de 2.000 euros por insultar en redes sociales a los guardias civiles que le habían multado. Los agentes le denunciaron por insultas y amenazas y un juez les ha dado la razón. Ahora serán indemnizados por el infractor que, además, debe pagar las costas del juicio.

Los hechos que han dado lugar a la sentencia se remontan a abril de 2017. El conductor fue sancionado por discutir con otro individuo por un estacionamiento indebido y, nada contento con lo sucedido, de vuelta a casa dio su versión en redes sociales.

Según relata la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyo equipo de abogados ha sido el encargado de defender a los agentes, todo comenzó porque el acusado discutió con otro conductor por el lugar en el que había estacionado su coche

Durante el enfrentamiento, el acusado cogió las llaves del vehículo del otro conductor y las tiró por la alcantarilla, lo que motivó la denuncia y posterior intervención de la Guardia Civil.

Insultos y amenazas a los guardias civiles en redes sociales

"El otro día me multaron tres agentes de la Guardia Civil con 100 euros que pagaré gustoso, pero ellos son unos corruptos y el comandante de la guardia civil de los Palacios otro corrupto que me tomó DNI, supongo que me caerá otra multa; repito señor comandante eres un corrupto...", decía según recoge textualmente la sentencia.

No lo hizo solo una vez. "En los Palacios y Villafranca hay tres agentes corruptos más subcomandante que los ampara y protege”, decía en otro mensaje.

Cuánto tiempo tiene que pasar para prescriba una multa de tráfico

Multa de 1.000 euros e indemnización de 500 euros a cada agente

"Los hechos que se han declarado probados son legalmente constitutivos de un delito de injurias vertidas con publicidad contra funcionario público establecido en el Código Penal, del que debe responder el acusado", explican los abogados de AUGC.

El juez le ha condenado a pagar durante seis meses una multa con cuota diaria de seis (es decir, algo más de 1.00o euros), a los que se suman una indemnización a cada uno de los agentes de 500 euros por el daño moral causado. También será el acusado quien tenga que asumir el pago de las costas del juicio. 

"Esta sentencia corrobora en firme que los insultos y amenazas tienen un precio", afirman los abogados de AUGC.

La asociación recuerda que esta no es la primera vez que un conductor tiene que indemnizar a los agentes a los que ha amenazado e insultado. Otra sentencia reciente condenaba a una pena de seis meses de prisión y un mes de multa así como a la indemnización de dos agentes con 2.500 euros a cada uno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.