Logo Autobild.es

Los concesionarios de coches abrirán el 11 de mayo

Los concesionarios de coches abrirán el 11 de mayo

España ya tiene un plan de desescalada formado por cuatro fases en las que se incluyen diferentes medidas para ir recuperando poco a poco la normalidad. Y entre ellas está la reapertura de los 2.152 establecimientos que permanecen cerrados desde que se decretó el Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus. Así las cosas ya hay fecha para que los concesionarios de coches abran: será el 11 de mayo.

No te pierdas: 5 efectos rebote tras el coronavirus que ya se ven en el automóvil

Faconauto, la patronal, ha recomendado a sus asociados que reinicien su actividad el próximo lunes 11 de mayo. Eso sí, para poder levantar el cierre tendrán que cumplir una condición: su provincia debe haber pasado a la Fase 1 de la desescalada. De forma excepcional, en Baleares y en algunas islas canarias (La Graciosa, La Gomera y El Hierro) podrán retomar la actividad comercial una semana antes: el 4 de mayo.

Los concesionarios de coches abrirán el 11 de mayo

Los concesionarios abren con aforo limitado

Este regreso se hará con algunas limitaciones ya que el objetivo primordial es la seguridad de los clientes y empleados. Por lo tanto, se espera que para acudir a los concesionarios se necesite una cita previa con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Además, el aforo estará limitado al 30% y deberán garantizar una distancia mínima de dos metros entre los consumidores; si esto no posible, sólo se permitirá la presencia de un cliente. Por otro lado, habrá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Sea como sean, los concesionarios abrirán sus puertas el 11 de mayo siendo espacios seguros y libres de Covid-19. Para ello se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones. Además, también se aplicarán las medidas incluidas en el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a UGT y CC.OO.

Los concesionarios de coches abrirán el 11 de mayo

Un protocolo específico

En este documento se han fijado acciones previas como el control preventivo antes de entrar, listados de personal con patologías sanitarias previas, comprobación de la temperatura corporal del personal en el acceso o información sobre contactos con personas positivas en coronavirus.

A esto hay que añadir los pertinentes procesos para la gestión de entrada y salida de los empleados, los métodos de acceso para los proveedores externos, los pasos que hay que seguir para la limpieza y desinfección en el concesionario, las precauciones de higiene que deben adoptar los empleados, la gestión de los espacios comunes, la organización de la empresa o la actuación cuando haya personas sintomáticas, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.