Noticia

Las concesionarias piden peajes de dos céntimos/kilómetro

Las concesionarias piden peajes de dos céntimos/kilómetro

Susana Viñuela

24/05/2012 - 10:21

La patronal de concesionarias de infraestructuras y autovías, Aseta, aboga por implantar un peaje 'blando', de aproximadamente 2 céntimos por kilómetro, para los vehículos ligeros en toda la red de carreteras de alta capacidad dependientes del Estado. Consideran que esto ayudaría a conseguir la financiación necesaria para mantener la calidad de las carreteras españolas.

La patronal de concesionarias de infraestructuras y autovías, Aseta, aboga por implantar un peaje 'blando', de aproximadamente 2 céntimos por kilómetro, para los vehículos ligeros en toda la red de carreteras de alta capacidad dependientes del Estado.

peaje

Las concesionarias piden peajes de dos céntimos/kilómetro.

Aseta, la patronal de las concesionarias de infraestructuras y autovías, calcula que implantar un sistema de tarifas 'blandas' (dos céntimos/kilómetro) en estas carreteras para todo tipo de vehículos -también los pesados, con otro tipo de tarifas- permitiría recaudar en torno a 8.000 y 12.000 millones de euros anuales.

Esta horquilla dependerá de las estimaciones del tráfico de vehículos de estas carreteras, de los descuentos que se puedan establecer para determinados usuarios y del coste de instalar el nuevo sistema de implantación de peajes (como de dos céntimos/kilómetro), que no se espera que esté listo antes de un año.

En este sentido, Aseta (la patronal de las concesionarias) apuesta por que se realice un concurso de colaboración público-privado en el proceso de instalación de los nuevos sistemas de peaje, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, la patronal busca que la implantación de estos dispositivos evite al vehículo detenerse y que el mecanismo elegido sea similar al alemán, que mediante unos arcos y con una tecnología vía satélite y GPRS controlen el inicio y la salida de los coches en las vías y carguen el importe correspondiente en la cuenta corriente del usuario.

Aseta, la patronal de las concesionarias, insiste en la necesidad de generalizar el pago por uso de la vía para todos los vehículos en estas carreteras a fin de lograr, en un contexto como el actual, la financiación necesaria para mantener la calidad de las carreteras españolas, duramente criticada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que dio recientemente a las vías españolas la peor nota en 25 años.

Por ello, desde la patronal de las concesionarias, ven necesario que se implante la directiva europea 'Euroviñeta' inicialmente para los vehículos pesados, ya que son los que más contaminan y dañan el firme, y un peaje 'blando' (por ejemplo, de dos céntimos/kilómetro) para el resto de vehículos, ya que el coste de la construcción de estas carreteras está ya está amortizado.

También consideran que se deben estudiar bonificaciones y descuentos para aquellos usuarios que tienen que utilizar habitualmente las carreteras españolas. Con este tipo de medidas, creen que se equilibrará la red española, se potenciará paulatinamente el transporte público y el transporte de mercancías por tren. A cierre de 2011, la red de alta capacidad española de autovías es de 15.646 kilómetros, de los que 8.361,5 kilómetros son del Estado, 2.961 kilómetros de las comunidades autónomas y 1.041 kilómetros de las diputaciones y cabildos.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches