Logo Autobild.es

Por qué si compras o vendes un coche conectado de segunda mano debes borrar tus datos (y cómo hacerlo)

Datos coche conectado

"Vende tu coche, pero no tus datos" es el consejo que la Organización de Consumidores OCU da a todos los conductores. Tras analizar varios modelos en el mercado de ocasión, la asociación explica por qué si compras o vendes un coche conectado de segunda mano debes borrar tus datos.

En colaboración con expertos en ciberseguridad de la empresa Context Information Security, la OCU ha examinado los sistemas informáticos de dos de los coches más vendidos en Europa: por un lado, el VW Polo equipado con Car-net y, por otro, el Ford Focus, ambos con motor 1.0 de gasolina. Los resultados revelan que los dos modelos tienen agujeros informáticos que son extensibles a todos los coches conectados que salen a la venta en el mercado de ocasión.

Por qué debes borrar tus datos antes de vender tu coche 

En la prueba, los informáticos pudieron hackear el sistema de infoentretenimiento del  Polo, reprogramándolo para que la pantalla del coche se apagara cada cinco minutos. No fue así el caso del Ford  mejor protegido ya que durante el tiempo que duró el estudio, los expertos no pudieron acceder a la consola de entretenimiento. "En cualquier caso, es un riesgo que desde estos sistemas se tenga acceso a funciones críticas para la seguridad como el control de la dirección o de los frenos, por ejemplo", explican los autores del estudio.

Eurocybcar, así es el test europeo que comprueba la ciberseguridad de los coches

El Volkswagen también se mostró vulnerable a lo que los piratas informáticos llaman ataque “RollJam”: una persona próxima al vehículo podría capturar la clave en su dispositivo mientras usted pulsa para abrir el coche. "El llavero del Focus es más seguro; aun así, un hacker podría impedir que el propietario arranque su vehículo", dice el informe.

En el VW Polo bastó con retirar la insignia de la marca situada en la parte frontal del vehículo para acceder al CAN Bus, que comunica con el radar frontal y se encarga de avisar de posibles colisiones. Y en el Focus se interceptó la información de los sensores que monitorizan la presión de los neumáticos.

Cómo borrar los datos antes de vender tu coche

Si para hackear un coche hay que tener bastante dominio de las herramientas informáticas (no cualquiera podrá hacer lo que han conseguido los autores del estudio), borrar los datos personasles es mucho más sencillo:

  • En la consola de entretenimiento ve al menú de ajustes y busca la opción de “restablecer los valores de fábrica”
  • Una vez hayas eliminado cualquier vínculo con el vehículo a través del panel de control de la consola de entretenimiento, ya puedes eliminar la aplicación y sus datos de tu móvil.
  • Si compras un coche de segunda mano, exige pruebas o verifica tú mismo que se han eliminado todos los datos del anterior propietario y se hayan revocado todos sus permisos de acceso. De lo contrario, él podría rastrear, desbloquear o incluso conducir tu nuevo coche. Si tienes dudas, restablece los valores de fábrica del vehículo.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.