Comparativa: Peugeot Rifter vs Citroën Berlingo. Llegan en septiembre
Peugeot, Citroën y Opel han desarrollado un coche conjunto que llegarán en septiembre de 2018, pero cada marca mantiene las señas de identidad en su modelo. Lo hemos comprobado enfrentando a dos de ellos. Comparativa: Peugeot Rifter vs Citroën Berlingo.
Me subo primero al Citroën Berlingo... Y la sorpresa es mayúscula. ¿De dónde saca tanto espacio? Ya el modelo anterior era muy bueno en estas lides, pero este se supera. ¿Se puede hablar de un vehículo industrial? Para nada: el parabrisas se inclina hacia delante, el morro se prolonga y tiene un diseño muy atractivo. Por dentro, tiene infinidad de huecos portaobjetos, el cockpit es moderno y con estilo, y está bien rematado. Por tanto, sería más justo incluir a estos modelos en el segmento de los monovolúmenes.
La postura en sus anchos y algo planos asientos es elevada y recta, de modo que desde el principio destierra cualquier afán de conducción dinámica. Pero este es un coche pensado para rodar relajado, y su punto fuerte está en su capacidad para llevar equipaje y su practicidad. El nuevo modelo lleva puertas traseras deslizantes. El maletero cubica un mínimo de 775 litros, y si pliegas el asiento del acompañante (solo en las variantes más equipadas) podrás meter objetos de hasta 2,70 metros de largo. El portón, por cierto, se abre en dos. La segunda fila tiene tres amplios asientos. Y opcionalmente podrás equiparlo con un gran techo acristalado.
Cambiamos de coche
Nos subimos a su hermano, el Peugeot Rifter. Sus protecciones de plástico alrededor de la carrocería le dan el look más aventurero del trío.
Por dentro, según la variante que escojas, podrás tener una gran pantalla, y te ves rodeado de superficies con materiales de buena calidad. El concepto del i-cockpit es el mismo que en todos los coche de Peugeot, con un volante especialmente pequeño. Esto produce una sensación paradójica: con e pequeño volante en las manos, se siente más deportivo de lo que realmente es. Es un coche de tarado suave que invita a una conducción relajada.
Volvamos al Berlingo. Con su larga batalla, el Citroën rueda bien asentado en carreteras en buen estado, pero en cuanto se rompe un poco el asfalto, el eje trasero, que hereda del modelo anterior, se vuelve algo rebotón y ruidoso. Presumiblemente, compartirán motores. Cuando llegue al mercado, el Citroën solo estará disponible un gasolina con turbo y 1,2 litros. El tres cilindros rinde 110 CV.
Llevará filtro de partículas. También habrá dos diésel de 1,5 litros de cilindrada con 100 y 130 CV. Todos los motores cumplen la normativa de gases 6d TEMP. A partir demediados de 2019 Citroën incluirá un convertidor automático de ocho velocidades como equipamiento extra. Hemos conducido el diésel más potente y lo cierto es que su generoso par de 300 Nm permite un rodar bastante alegre. Y le da reservas de sobra para seguir con soltura aunque vaya cargado hasta los topes.
Y ya que hemos llegado hasta aquí... ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?
Descubre más sobre AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.