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Comparativa: Mini Countryman, Peugeot 2008 y Suzuki SX4 S-Cross

El Mini Countryman, el Peugeot 2008 y el Suzuki SX4 S-Cross comparten valores como  rendimiento y segmento, pero sobre todo, una cosa: la misma longitud.

El Mini Countryman, el Peugeot 2008 y el Suzuki SX4 S-Cross se enfrentan a la cinta métrica incorruptible y da un veredicto claro: los tres miden 4,30 metros.

El Peugeot, presentado, en 2019 es el recién llegado al trío. En comparación con su predecesor, el Peugeot es más robusto y afilado. Con sus 1,53 metros, es el más bajo de la comparativa. 

El Mini presentado en 2017 es tres centímetros más alto. Incluso con su versión XXL, la subsidiaria de BMW se basa claramente Mini original y crea un valor de imagen de marca que es difícil de superar.

El Suzuki se ve más discreto que sus oponentes. En el mercado desde 2013, con sus 1,58 metros es el más alto de este encuentro. 

Entremos..

Asientos bien contorneados en el Mini, para devorar curvas
Asientos bien contorneados en el Mini, para devorar curvas

Roman Raetzke / AUTO BILD

Cualquiera que se suba al asiento trasero del Suzuki, tiene que inclinar la cabeza y doblar las rodillas, y se pregunta: ¿dónde queda la mayor altura de este coche? Pues se queda muy mermada por el gran techo panorámico que incluye esta versión de prueba. 

Los franceses no son mucho más generosos en la segunda fila. Y la entrada a través de los asientos delanteros, que sobresalen muy por detrás del pilar B, se convierte en un complicado juego de escorzos. 

El Mini es el más desahogado aquí. Su asiento trasero tiene una buena distancia respecto a los respaldos delanteros, y el espacio para la cabeza es más que correcto. 

Aún mejor se siente en conductor: Encajado bien en asientos ajustados con soporte lateral firme, disfruta de lejos la mejor posición al volante.

La operación es juguetona, pero lógica. En el medio, donde solía sentarse el velocímetro del tamaño de una pizza, ahora se encuentra el sistema de navegación comparativamente más despierto y fácil de usar. Y los acabados en general son muy sólidos.

El Peugeot toma su propio camino

En el Peugeot caes profundamente en sus blandos butacones. Desde luego, el ambiente es muy acogedor. Pero no esperes un buen soporte lateral ni una buena visión general.

Pequeño volante abajo, pequeño cockpit arriba. Sí , requiere acostumbrarse
Pequeño volante abajo, pequeño cockpit arriba. Sí , requiere acostumbrarse

Roman Raetzke / AUTO BILD

Con la posición del volante entre las piernas y el velocímetro por arriba sigue siendo un problema para todas las personas altas que prefieren leer la velocidad a la que va que intuirla. El funcionamiento de la pantalla táctil con sus largos tiempos de carga tampoco es el ideal. Por otro lado, los acabados son sorprendentemente buenos.

El Suzuki, más austero 

Especialmente en comparación con el Suzuki, donde la parte superior del salpicadero se puede quitar a mano. El sistema de navegación ya se ve algo anticuado, los asientos carecen de cualquier tipo de forma y soporte lateral.

Sí, su interior es más sencillo. Pero todo está donde debe estar
Sí, su interior es más sencillo. Pero todo está donde debe estar

Roman Raetzke / AUTO BILD

Con casi 500 kilogramos, eso sí, el Suzuki tiene la mayor carga útil, y el maletero de entre 430 y 1269 litros lo coloca exactamente en la zona media de la comparativa. 

 Con el 2008 llevarás menos equipaje

El volumen de carga que 2008 es el menor de todos: detrás del portón trasero, caben de 360 hasta un máximo de 1194 litros. En el Mini encontramos el maletero con mayor volumen, de 450 a 1390 litros.

El SX4 puntúa con el motor 

El único cuatro cilindros (129 CV, 235 Nm) en esta comparativa ofrece la respuesta más sofisticada en general, acelera más rápido e incluso está por delante de la manada en cuanto a elasticidad. Al final, con 6,8 litros, es incluso el más económico a la hora de pasar por el surtidor. 

El que más corre... y el que menos consume
El que más corre... y el que menos consume

Roman Raetzke / AUTO BILD

Una pena que su chasis, excesivamente blando, no te permita exprimir del todo las virtudes de su mecánica. 

El Peugeot tiene un rodar muy confortable, pero al mismo tiempo, perezoso. En las carreteras rurales, filtra con suavidad, solo reacciona a impactos cortos (por ejemplo, adoquines) con un ruido sordo del eje delantero.

El tres cilindros (130 CV, 230 Nm) refunfuña agradablemente, la dirección suave y poco comunicativa sigue siendo una cuestión de gustos. Sin embargo, su debilidad inicial es tan pronunciada que el convertidor automático de ocho velocidades opcional es una inversión obligatoria.

El Mini, el más ágil

La transmisión de doble embrague instalada en el Mini también es un extra, y sabe cubrir las pequeñas debilidades de los tres cilindros del 1,5 litros (136 CV, 220 Nm).

Como se esperaba, el Mini desempeña hábilmente el papel de un atleta en todas las circunstancias. Con su dirección directa, pasa por las curvas con  precisión, y es el más comunicativo y aplomado de este trío, sin llegar a ser incómodo. 

Por una carretera llena de curvas, los otros dos no le siguen el ritmo
Por una carretera llena de curvas, los otros dos no le siguen el ritmo

Roman Raetzke / AUTO BILD

La otra cara de la moneda es un consumo medio en esta prueba de 7,5 litros, con mucho margen de mejora. Que tenga comparativamente la mayor autonomía con 810 kilómetros es gracias a su tanque más grande, eso sí opcional. 

Tercer puesto: 

Suzuki SX4 S-Cross 1.4. Tiene el mejor motor y un completo equipamiento de serie, pero falla en acabados y algunos detalles anticuados. 

Segundo puesto: 

Peugeot 2008 PureTech 130. Buen confort a un precio justo. Debilidades en la operatividad de los elementos del interior, el espacio y la conducción.

Primer puesto: 

Mini Cooper Countryman. Comportamiento preciso, inesperadamente grande por dentro, muy buenos acabados. Pero un precio elevado.

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