Logo Autobild.es

¿Cómo te multan y cuáles son las sanciones por usar el móvil conduciendo?

La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos
200 euros y hasta 6 puntos.

Utilizar el móvil al volante siempre ha estado sancionado, pero desde que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas legales que modifican la legislación en materia de tráfico y circulación, este comportamiento está castigado de manera más severa y en más situaciones distintas.

Te contamos cómo te multan y cuáles son las sanciones por usar el móvil conduciendo, para despejar las dudas que puedas tener.

El cambio más importante es que ya no se trata de utilizar el móvil al volante, simplemente con estar sosteniéndolo en la mano ya se es susceptible de ser apercibido. Precisamente por eso, deberás dejar hecho todo lo que tengas que hacer (como por ejemplo meter la dirección de donde vayas a ir en el navegador) antes de arrancar el vehículo.

Otro aspecto clave es el hecho de que se ha endurecido la sanción, al menos a nivel de puntos: antes suponía perder tres, pero ahora se ha doblado hasta seis, lo que es un varapalo importante para el carnet.

Por otro lado, la sanción económica se ha mantenido igual que hasta ahora, suponiendo una multa de 200 euros para el infractor.

El quid de la cuestión es que ahora se sanciona por el uso de un dispositivo que pueda producir distracciones en el conductor, un paraguas bastante amplio que acoge desde estar llamando a tener el móvil en la mano, pasando por introducir direcciones en el navegador o simplemente por hablar utilizando el manos libres.

Además, la situación debe ser interpretada por el agente de la ley de turno, que es posible que tenga dificultades para poder demostrar (salvo que haya imágenes) que se estaba haciendo el uso indebido de un dispositivo (el ejemplo de hablar por el manos libres parece paradigmático). De esta manera, se abren ciertas vías para poder recurrir este tipo de multas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.