Logo Autobild.es

La DGT alerta de que este factor de distracción puede ser tan peligroso como usar el móvil

Somnolencia

Cuando hablamos de falta de atención al volante solemos pensar en el teléfono móvil como principal problema. Y es cierto que este dispositivo es culpable de buena parte de los accidentes, pero tal y como revela la DGT en Twitter no es el único factor que provoca distracciones.

Desde el 16 y hasta el próximo 22 de septiembre, agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales adheridas a la campaña intensificarán la vigilancia contra las distracciones, por ser este uno de los factores presentes en un alto porcentaje de accidentes de tráfico. De acuerdo con los datos que maneja la DGT, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en tres puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción.

El móvil no es el único factor de distracción

A través de su cuenta oficial de Twitter, Tráfico quiere que los conductores tomen conciencia de que el uso del teléfono móvil no es el único factor de distracción al volante:

Así es, aunque es muy posible que nunca te lo hayas planteado, conducir con sueño o fatiga es una de las principales causas de la conducción distraída o desatenta. La somnolencia hace que la capacidad de concentración del conductor sea mucho menor con lo que aumenta el tiempo de reacción (y, con ello, el tiempo y los metros que el coche recorre antes de detenerse en caso de necesidad, por ejemplo).

En el momento en que el conductor comienza a sentir sueño o fatiga debe detener el vehículo y descansar lo necesario (es por esto que, en viajes largos, Tráfico aconseja hacer paradas cada dos horas). Bebidas como el café o el té pueden ser de ayuda; tampoco descartes echar una cabezadita si es necesario.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.