Logo Autobild.es

Cómo colocar las pinzas del coche

Pinzas del coche
Es fácil, solo tienes que tener claro el código de colores

Quedarse sin batería, sea dónde sea o sea la hora qué sea, no tiene por qué ser un drama si tienes a mano unas pinzas del coche. Eso sí, debes tener claro que resucitar la batería con cables es una solución puntual; si pasados unos días se niega de nuevo a poner la mecánica en marcha, tienes que cambiarla por una nueva: usar demasiado las pinzas puede ser perjudicial para tu coche.

Cómo arrancar tu coche con las pilas del mando de la tele

Para arrancar un coche con pinzas es fundamental tener claro el código de colores. Necesitas dos cables, uno negro y otro rojo; pero, ¿dónde conectar cada uno? He ahí el quid de la cuestión...

Cable rojo con borne positivo, cable negro...

Antes de aplicar correctamente el código de colores, lo primero es asegurarse de que entre el coche que se ha quedado sin batería y el que le va a ceder parte de la energía de la suya hay la suficiente distancia como para que sus carrocerías no choquen (si lo hacen podría producirse un cortocircuito), pero no tanta como para que los cables de las pinzas no alcancen a su ubicación.

Después hay que localizar las baterías de cada coche. Ojo, que parece fácil porque estamos acostumbrados a que la mayoría de los coches tienen la batería en el espacio del motor, pero no siempre es así: los hay, por ejemplo, que la llevan bajo el asiento trasero.

¿Lo tienes?

Vale, es el momento de conectar los cables. Tienes dos, uno de color rojo que termina en un pinza roja y otro negro que tiene otra pinza del mismo color.

  • El cable rojo se emplea para conectar los bornes positivos (+). Debes, por tanto, poner cada pinza roja sobre el borne marcado como positivo; el orden adecuado supone comenzar por la batería que sí tiene carga. Comprueba que ambas pinzas ejercen la presión necesario y que el cable no toca ningún elemento que se ponga en movimiento al arrancar el motor (un ventilador, el alternador...): podrían provocar un cortocircuito.
  • El cable negro se usa para los bornes negativos (-) o tierra de la batería. En este caso, tienes que colocar un extremo presionando el borne negativo de la batería cargada, mientras que el otro hay que fijarlo en alguna parte metálica del bastidor, del chasis o del propio bloque motor. ¿Por qué? Por motivos de seguridad, Si interconectas los dos bornes negativos puede saltar una chispa, producirse un cortocircuito e, incluso, una pequeña explosión.

En este vídeo te enseñamos cómo arrancar un coche con pinzas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.