Logo Autobild.es

Si coges el móvil en el coche, pierdes estas tres capacidades

Si coges el móvil en el coche, pierdes estas tres capacidades

Parece ser que, al menos según lo indica la DGT en un reciente tweet -un poco más abajo, puedes verlo-, que cuando coges el móvil en el coche pierdes tres capacidades clave para la seguridad vial aunque lo más importante es que te distraes. Y las distracciones están detrás de, al menos, el 33% de los accidentes mortales, aunque algunos estudios elevan esa proporción a casi la mitad.

Y estas capacidades que pierdes al coger el móvil al volante son, para Tráfico, mantener una velocidad constante, guardar la distancia de seguridad suficiente y aumentar el tiempo de reacción en varios segundos, según los reflejos de cada uno. 

VÍDEO: Pegasus caza a este camión con un menor tumbado con el móvil en el asiento del copiloto

 


Puede haber quien diga que mantener una velocidad constante no sea algo clave para tu seguridad y la de los demás. Sin embargo, si alguna vez has echado un vistazo a los habitáculos de los otros coches, habrás visto que hay demasiados conductores y conductoras que van haciendo uso del móvil al volante

Teniendo en cuenta que mucha gente va así, la velocidad constante permite que tu coche por lo menos no se aproxime demasiado a los demás y viceversa, cosa que cuando alguien levanta la cabeza de su terminal, puede llevar a frenazos bruscos y accidentes por alcance, no casualmente, estos son los más frecuentes tanto en carretera como en ciudad. 

Te interesa Los 12 coches con mayor descuento en julio de 2020


Según un estudio de la Fundación Línea Directa publicado recientemente, hasta un 14% de los conductores (3,7 millones) reconocen utilizar el móvil  en el coche de manera frecuente. Es, además, una de las sanciones más frecuentes: cada 10 minutos se multa a alguien por coger el teléfono en el coche en España. 


En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación queda bien claro lo siguiente: "se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

Las capacidades que pierdes al hablar por el móvil


Por ahora, la sanción por usar el móvil en el coche son tres puntos y 200 euros, aunque desde la DGT ya se ha avanzado que esta va a endurecerse en una próxima reforma del Reglamento y podría llegar a conllevar la pérdida de hasta seis puntos del permiso. 

Volviendo a las otras capacidades que pierdes al usar el teléfono en el coche, esperemos que gracias al COVID-19 ahora haya más conductores que tengan en cuenta la distancia de seguridad, aunque solo sea porque es un concepto que escuchan a diario.

Lo que no suele repetirse tanto es que hablar, pero sobre todo mirar a una pantalla, aumenta tu tiempo de respuesta. Según un estudio del New England Journal of Medicine, al hablar por teléfono usando el manos libres el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por cuatro. Comprensible si se tiene en cuenta que, cuando vas a solo a 100 km/h y marcas un número, recorres una distancia de 140 metros sin mirar a la carretera. 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.