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Coches híbridos: ¿qué planes tiene el Gobierno para 2040?

Coches híbridos: ¿qué planes tiene el Gobierno para 2040?

Vale, te vas a comprar un híbrido, pero ¿qué planes tiene el Gobierno para 2040? ¿Podrás seguir conduciéndolo? Por que la inversión en un mild hybrid ya es un poco más alta que la que requiere un coche de combustión convencional, pero para adquirir un híbrido con enchufe requiere de media un 35% más de desembolso y a lo mejor, dentro de 20 años, todavía quieres seguir haciendo uso de tu vehículo. 

Para conocer cuál va a ser el futuro de los coches híbridos, tanto de gasolina como diésel, hay que echar un vistazo a la Ley de Cambio Climático que aprobó el Gobierno el pasado 19 de mayo y que establece una serie de plazos para la desaparición de todas las tecnologías que conllevan las emisiones de CO2. Con arreglo a esta norma, España deberá ser neutra en carbono para el año 2050. 

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¿Significa esto la desaparición de los coches híbridos? Si nos atenemos a la textualidad de la ley, sí. De hecho, ya en 2040 no podrá venderse ningún turismo ligero que emita CO2 y aunque en ninguno de los 9 títulos y 36 artículos de la Ley de Cambio Climático se habla expresamente de la prohibición de los coches con motor de combustión, parece claro que se prevé que, a lo largo de la década de 2040, todos ellos deberán de dejar de circular.  

En los planes del Gobierno para 2040 sobre los coches híbridos solo hay dos excepciones: los vehículos históricos y los comerciales. Menos mal que desde el Ejecutivo se ha dejado la puerta abierta a que los clásicos no sean directamente ilegales, cosa que hubiera supuesto una tremenda pérdida de patrimonio móvil para España. 

Según recoge el texto, las administraciones locales y autonómicas deberán, junto con la Administración Central, “disponer de medias para que el parque de comerciales ligeros y turismos sea de 0 emisiones de CO2 para 2050”. Esto significa que, si te compras un coche híbrido este año, podrás seguir conduciéndolo hasta 2049, por lo menos, ya que la prohibición expresa de los vehículos a motor no está recogida, aunque sí se sobreentienda. 


¿Tendrás coche dentro de 29 años si te compras un híbrido?

Ahora bien, la pregunta práctica que también cabe hacerse a este respecto es si tendrás coche dentro de 20 o 30 años si hoy te compras un híbrido. La respuesta es bien sencilla: si el vehículo es un mild-hybrid, puede ser, pero si este es un híbrido enchufable más que probablemente, no. 

Y es que los coches híbridos ligeros, aunque se prohíban en 2050, utilizan una tecnología bastante sencilla, pero robusta. La batería se emplea para apoyar la aceleración y para recuperar energía de la frenada, pero actúa casi el 100% del tiempo en su rango óptimo de carga y sin grandes esfuerzos, de manera que el sistema puede, en teoría, ser tan duradero como un buen coche diésel o gasolina de siempre bien mantenido. 

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Sin embargo, los híbridos enchufables son vehículos más complejos, que en gran parte de las situaciones utilizan en exclusiva las baterías que llevan y que ya no son tan pequeñas. Con entre 8 y 24 kWh de pila, como es el caso del BMW X5 xDrive45e, que lleva la misma batería que el primer Nissan Leaf, su usabilidad dependerá en gran medida de la salud de su acumulador. 

Las marcas que fabrican los híbridos enchufables otorgan a su componente clave hasta 8 años de garantía con una limitación de kilometraje de 160.000 km en el mejor de los casos. Así, si tienes pensado comprarte un híbrido con enchufe y seguir conduciéndolo en 2040, adelante, pero lo más probable es que mucho, pero que mucho tiempo antes, vayas a los mandos de un muy pesado coche de combustión con una pila dentro cuya capacidad de almacenar energía irá menguando y menguando hasta ser prácticamente cero. 

Y si tienes alguna duda sobre esta afirmación, prueba a encender cualquier dispositivo electrónico con batería de ión litio que tengas guardado en un cajón desde hace más de cinco años. 

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