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Coches eléctricos: siguen siendo muy caros y son un producto de nicho

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Un 81% más que la media.

Con permiso de los SUV, solo hay un concepto que esté todavía más de moda en el mundo del automóvil: los coches eléctricos. Llenan titulares y parece que todas las marcas están inmersas en una oleada de anuncios de vehículos de cero emisiones. Es una realidad, pero lo cierto es que, según el último estudio llevado a cabo por JATO, su impacto en los mercados es todavía mínimo y, además, son vehículos considerablemente más caros que la media de los coches.

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El estudio se ha llevado a cabo analizando 43 mercados distintos de todo el globo y las compras que se han llevado a cabo durante la primera mitad de este año. Las conclusiones son bastante claras y aunque a este tipo de coches se les pueden achacar otros tres inconvenientes (infraestructura de puntos de recarga, autonomía y una oferta de vehículos algo limitada), lo cierto es que es su alto precio, pese a los esfuerzos de los fabricantes por rebajarlos, lo que supone la principal barrera de entrada.

Los coches eléctricos en Europa

Europa es el segundo mayor mercado de eléctricos del mundo, solo por detrás de China, pero se trata del lugar en el que más interés hay por estos vehículos y en el que los distintos países están tomando más medidas, algo que obedece también a la cada vez más estricta política de emisiones de CO2, que es prácticamente imposible de cumplir sin recurrir a la electrificación.

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A pesar de ello, solo suponen el 1,9% total de las ventas del sector. ¿El motivo? Como apunta el estudio, seguramente los precios: la media de un coche nuevo en el Viejo Continente es de unos 31.000 euros, mientras que los cero emisiones oscilan entre los 31.700 y los 93.500 euros.

Lógicamente hay una diferencia considerable entre países (la media en Noruega es un precio 2,4 veces superior a la de un vehículo vendido en Grecia), pero aún así, incluso un eléctrico barato como el Renault Zoe es más caro que la media en 15 países europeos.

Los coches eléctricos en Norteamérica

La situación en Estados Unidos y en Canadá es bastante similar, aunque cuenta con algunas diferencias propias derivadas del mercado que existe allí: se trata de dos países en los que son muy populares tanto los pick-up (un 18% de la cuota de mercado) como los grandes SUV, lo que hace que la media de precio de un coche nuevo sea algo más elevada, de 35.614 dólares (32.320 euros), la más alta de cualquier región del mundo.

Lo que llama la atención es que el Tesla Model 3, que es un modelo “barato” si tenemos en cuenta otras opciones, además de ser el eléctrico más vendido en aquella zona, tiene un precio medio de 47.467 dólares (43.000 euros), lo que supone un 21% más.

Los coches eléctricos en China

China, como suele ocurrir siempre que hablamos de automóviles, merece una mención aparte. Es el mayor mercado de eléctricos del mundo y los vehículos de cero emisiones que allí se venden han sido desarrollados específicamente para dicho mercado, lo que implica tener que cumplir con una normativa de seguridad bastante más laxa que en Europa y Estados Unidos, lo que permite abaratar costes.

Allí el precio medio de los coches es de poco más de 24.000 euros, pero aún así hay varios modelos 100% eléctricos que son más baratos: el BYD Yuan cuesta menos de 14.000 euros, un 43% menos que la media; el ORA iQ poco más de 16.000 y el Chery EQ1 algo más de 18.000 euros.

Fuente: JATO

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