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La CNMC ve “excesivamente difuso” el plan del Gobierno para extender Madrid Central al resto de España

La CNMC ve “excesivamente difuso” el plan del Gobierno para extender Madrid Central al resto de España

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Entre todas las medidas que están incluidas en el texto hay una que está acaparando buena parte de los pocos: el traslado del modelo de Madrid Central a otras ciudades españolas. Algo que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera “excesivamente difuso”.

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Esta opinión está incluida en un informe de observaciones realizado por la CNMC en el que, más allá de varias interpretaciones acerca de las medidas, la sensación ante el anteproyecto de Ley es positiva. No en vano, la Comisión ve con buenos ojos el establecimiento de “un marco general de actuación para el impulso de la política de lucha contra el cambio climático con una vocación transversal”.

¿En qué consiste la citada medida? Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes (es decir, 148 municipios) tendrán que crear áreas de bajas emisiones en sus cascos urbanos antes de 2023. El anteproyecto de la Ley de Cambio Climático entiende que para dar forma a estas zonas habrá que aplicar “restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la clasificación establecida en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

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A la espera de su aprobación

No es nada nuevo. Esta obligación de crear zonas de bajas emisiones data de finales de 2018, momento en el que fue redactado el primer borrador de este anteproyecto. No obstante, con el paso del tiempo y de las consultas han llegado nuevas medidas y el protocolo se ha endurecido. De esta manera, un total de 148 localidades deberán aprobar las medidas necesarias para reducir la movilidad mediante coches contaminantes y fomentar alternativas de desplazamiento “a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo asociándolos con hábitos de vida saludable”.

El texto ha sido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático ya ha sido remitido al parlamento para que comience tanto su tramitación como el debate por los distintos grupos, aunque el Gobierno espera conseguir un amplio consenso político que tenga como consecuencia final la aprobación del texto.

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