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Investigan a 24 fabricantes por prácticas ilícitas

Investigan a 24 fabricantes por prácticas ilícitas

José María Martín Spuch

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, investiga a 24 fabricantes por prácticas ilícitas. Las filiales españolas de Citroën, Peugeot, Hyundai, Fiat, Kia, Honda, Toyota y Ford están en la lista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a 24 fabricantes por prácticas ilícitas. Este organismo ha desestimado dos recursos diferentes interpuestos por varias de ellas, entre las que se encuentran Automoviles Citroën España S.A, Peugeot España S.A, Peugeot Citroën Automoviles España S.A, Hyundai Motor España S.L.U, Fiat Group Automobiles Spain S.A, Kia Motors Iberia S.L, Honda Motor Europe Limited, sucursal en España, Toyota España S.L; así como una de forma individual de Ford España S.L. 

Ambos recursos solicitaban a la Comisión Nacional lo que legalmente se conoce como 'Terminación Convencional' y que, en la práctica, implicaría el fin del expediente, al considerar la propia CNMC que no se han producido actividades colusorias de competencia muy graves. Se entiende por actividades colusorias a todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional. Con estos recursos, las marcas pretendían llegar a un acuerdo para evitar un castigo mayor; sin embargo la CNMC ha desestimado por dos veces el recurso.

También han abierto expediente a varios concesionarios de Chevrolet por fijar los precios

Esta firme decisión de no transigir, pone de manifiesto que el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, tiene claro que estos actos no pueden quedar impunes y han de ser «sancionados con severidad para garantizar la finalidad represora y la disuasoria». Aun así, la CNMC aclara que la propia resolución no prejuzga.

Si finalmente este organismo determina prácticas de cártel, se trataría de una infracción muy grave; y es que la propia resolución determina que se han detectado prácticas ilícitas desde 2004. Esto podría suponer a los 24 fabricantes una multa correspondiente al 10% de la facturación anual.

Preocupados ante la posibilidad de recibir una sanción tan alta, algunas fuentes apuntan a que las marcas quieren llegar a un acuerdo sobre la cuantía de la multa. Éstas proponen pagar más de un 1% pero nunca más de un 5%, y evitar así un castigo más severo.

Fuente: Latribunadeautomocion

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