Logo Autobild.es

Clasificación MotoGP Jerez 2020: Quartararo mueve el primero

clasificacion-motogp-jerez-2020
La clasificación del Gran Premio de Jerez 2020 de MotoGP ha finalizado con un Fabio Quartararo que se ha alzado con el mejor tiempo, batiendo el récord de la pista.

MotoGP ha vuelto y lo ha hecho en un año marcado por la pandemia de coronavirus, donde mascarillas, distanciamiento social y circuitos sin públicos son la nueva tónica de las carreras. A pesar de los cambios significativos, en la pista los pilotos han dado lo mejor de sí en la clasificación del Gran Premio de Jerez 2020 de MotoGP, donde un rapidísimo Fabio Quartararo ha logrado el mejor tiempo y saldrá mañana en pole position.

Cuándo empieza MotoGP 2020: éste es el nuevo calendario

Las cuatro sesiones de entrenamientos libres han resultado en diferentes dominadores, desde Maverick Viñales hasta Franco Morbidelli, sin olvidarnos de un Marc Márquez que lograba el mejor registro (1:37.837) en los libres 4 del Gran Premio de España 2020. Las otras tres sesiones de entrenamientos del viernes y sábado han definido los pilotos que pasarían directamente a la Q2 y los que tendrían que luchar en la Q1 por uno de los dos puestos que les diera el pase a la Q2.

Q1: dominio de los españoles

La Q1 ha contado con una gran representación de pilotos de España, con hasta seis de los doce pilotos españoles. Álex Rins asistía el primer golpe situándose al frente en la primera vuelta completa, seguido de un Johann Zarco con ganas de volver a lo más alto. Sin embargo, el paso por la línea de meta en la segunda vuelta cronometrada situaría a las dos KTM oficiales en primer y segundo puesto, con Pol Espargaró y Brad Binder en primera y segunda posición, respectivamente, lo que relegaba a Rins al tercer puesto y, por supuesto, fuera de las posiciones para participar en la Q2.

Ambas sesiones clasificatorias se han dividido en dos, con una parada para cambiar neumáticos cuando el cronómetro indicaba aún 8 minutos de entrenamientos. La segunda mitad de la carrera ha estado marcada por una vuelta rápida de Rins (1:37.063), seguido de las dos KTM de Espargaró y Binder.

A pesar de las posibilidades de mejora, Rins se ha ido al suelo a baja velocidad tras la caída de Bardley Smith, que no ha podido continuar en carrera. El piloto de Suzuki ha proseguido en la pista, pero una bandera amarilla ante los dos pilotos caídos ha impedido que se pudieran mejorar los tiempos y, finalmente, han sido Rins y Pol Espargaró los que han pasado a la siguiente ronda.

Q1 MotoGP España 2020
PilotoVuelta
Álex Rins1:37.063
Pol Espargaró1:37.258
Brad Binder1:37.396
Danilo Petrucci1:37.423
Takaaki Nakagami1:37.434
Aleix Esparagaró1:37.940
Miguel Oliveira1:37.964
Bradley Smith1:37.966
Tito Rabat1:38.029
Johann Zarco1:38.106
Álex Márquez1:38.256
Iker Lecuona1:38.512

Q2: Quartararo conquista

La Q2 sería la que definiera por completo la parrilla de salida de mañana del GP de España 2020 en el circuito de Jérez-Ángel Nieto. Con todos los pilotos en pista, la primera vuelta ha estado dominad por un Fabio Quartararo que, poco a poco, ha ido imponiendo un ritmo muy fuerte a sus rivales. Siguiendo al francés del Yamaha-Petronas, Peco Bagnaia en segundo puesto y Marevick Viñales, tercero.

Las tónica cambiaría tras la segunda vuelta cronometrada, donde Marc Márquez establecería la mejor vuelta antes de que Quartararo, de nuevo, volviera a situarse en primer puesto de la clasificación provisional, siendo el primer piloto en las dos sesiones en lograr bajar del 1:37.000. Baganaia quedaba entonces relegado al tercer puesto antes de que todos los pilotos hicieran una parada en bóxes alrededor del minuto siete de los entrenamientos.

La segunda mitad de los entrenamientos se reiniciaba alrededor del minuto 9:30 y tenía a Viñales, Márquez y Quartararo como los más rápidos tras la tercera vuelta completa. A pesar de este cambio en el guion, el piloto francés se había reservado una última vuelta de récord que le aseguraría la pole position para la carrera de mañana. Viñales ya acariciaba la primera pole de la temporada 2020 cuando Quartararo ha cruzado la meta en un impresionante 1:36.705 y ha batido al de Rosas, consiguiendo el mejor tiempo y la vuelta récord de la pista. Además, es la tercera pole consecutiva de Fabio si contamos los dos últimos grandes premios de 2019.

En los últimos compases de la sesión clasificatoria de hoy, Jack Miller, Andrea Dovizioso y Álex Rins sufrían una caída, siendo el piloto español el que se llevaba la peor caída en la curva 11 del circuito. La aparatosa accidente ha dejado a Rins con una luxación en el hombro que compromete muy seriamente sus opciones para participar en la carrera de mañana. Ha sido evacuado a la clínica móvil del circuito en ambulancia y, más tarde, al hospital para realizar pruebas médicas.

clasificacion-motogp-jerez-2020
clasificacion-motogp-jerez-2020
clasificacion-motogp-jerez-2020

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.