Logo Autobild.es

Clasificación GP Azerbaiyán F1 2019: Bottas, 'pole' en el caos

Pole de Bottas en Azerbaiyán
¡Impredecible sesión de clasificación en el GP de Azerbaiyán de F1!

Valtteri Bottas y Mercedes no han sacado todo su potencial en la Q3 de la clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán de F1 2019, pero lo han sacado, y han conseguido la 'pole position' en una sesión en la que Ferrari era favorito. Un accidente de Charles Leclerc y un ritmo no tan superior de Sebastian Vettel dejó en bandeja la primera posición en parrilla a Mercedes. Carlos Sainz solo pudo ser undécimo, aunque estará en la pelea por los puntos mañana, en una carrera que se prevé tan caótica como lo ha sido el resto del fin de semana.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Azerbaiyán F1 2019

Lewis Hamilton lideró el primer intento de la Q3 definitiva en clasificación y, a pesar de no haber sido el favorito para conseguir la 'pole', dio un paso agigantado para hacerse con la primera posición en la parrilla de la carrera de mañana. El británico marcó un 1:40.703 con el que endosó tres décimas a Max Verstappen y cuatro a Sebastian Vettel, con Bottas unas milésimas más lento que el de Ferrari. Sin embargo, en una segunda y definitiva vuelta rápida no fue Hamilton el mejor, sino su compañero Bottas.

El sorprendente finlandés marcó un tiempo de 1:40.495 con el que superó a Hamilton por solo 59 milésimas y a Vettel por tres décimas, logrando de esta forma su segunda 'pole position' de esta temporada. Si bien Ferrari era favorito, Mercedes ha vuelto a esconder sus cartas hasta el último minuto de clasificación. Tras Vettel partirán Max Verstappen y Daniil Kvyat, completando los cinco primeros puestos.

El compañero de Carlos Sainz, Lando Norris, ha clasificado séptimo, por delante de Antonio Giovinazzi (que perderá diez posiciones por sanción) y de Kimi Räikkönen.

Lewis Hamilton

El accidente de Charles Leclerc protagoniza la Q2

A falta de 7 minutos para el final de la Q2 ocurrió la sorpresa más inesperada. Charles Leclerc, que había salido a la segunda parte de la clasificación con neumático medio para salir en carrera con este compuesto, sufrió un accidente en el mismo lugar que lo había hecho Kubica minutos antes. El monegasco quedó, de esta forma, fuera de la pelea por la 'pole position' cuando era el favorito para conseguirla.

Una vez se reanudó la acción, tras ser reparadas las barreras, el resto de pilotos (todos salvo Leclerc y Gasly, que se bajó del coche porque sale desde el pit-lane mañana por sanción), pelearon por un puesto en la Q3. Carlos Sainz, a pesar de todos los esfuerzos y penalizado por una bandera amarilla en pista, se quedó a solo veinte milésimas de los diez primeros puestos y, por tanto de la Q3. Junto a él, cayeron Daniel Ricciardo, Alexander Albon, Kevin Magnussen y el citado Gasly.

Carlos Sainz en Bakú

La Q1 también fue accidentada

La primera parte de la clasificación fue más intensa de lo habitual. Los favoritos a conseguir la ‘pole’ entrenaron y enseñaron sus primeras cartas. Charles Leclerc consiguió endosar nada más y nada menos que dos décimas a Lewis Hamilton. Eso sí, el líder fue Pierre Gasly, con un 1:41.335, que mostró que Red Bull también se puede meter en la pelea por los primeros puestos, aunque no él, ya que saldrá desde el ‘pit-lane’ por sanción.

No consiguieron pasar a la Q2 Lance Stroll, Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, George Russell ni Robert Kubica. El polaco sufrió un fuerte accidente en su última vuelta, en la estrecha zona de la torre. Su Williams quedó destrozado, aunque él salió por su propio pie. 

La carrera, que se prevé al menos tan intensa como la sesión de clasificación de hoy, arrancará mañana a las 14:10h de la tarde.

Resultados de la clasificación del GP Azerbaiyán F1 2019

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:40.495

2. Lewis Hamilton (Mercedes) +0.059

3. Sebastian Vettel (Ferrari) +0.302

4. Max Verstappen (Red Bull) +0.574

5. Sergio Pérez (Racing Point) +1.098

6. Daniil Kvyat (Toro Rosso) +1.186

7. Lando Norris (McLaren) +1.391

8. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Racing) +1.929 * Sancionado con 10 puestos

9. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing) +2.573

10. Charles Leclerc (Ferrari) Sin tiempo en Q3

Q2

11. Carlos Sainz (McLaren) 1:42.398

12. Daniel Ricciardo (Renault) 1:42-477

13. Alex Albon (Toro Rosso) 1:42.494

14. Kevin Magnuseen (Haas) 1:42.699

15. Pierre Gasly (Red Bull) Sin tiempo en Q2 - Saldrá desde el pit-lane

Q1

16. Lance Stroll (Racing Point) 1:42.630

17. Romain Grosjean (Haas) 1:43.407

18. Nico Hülkenberg (Renault) 1:43.427

19. George Russell (Williams) 1:45.062

20. Robert Kubica (Williams) 1:45.455

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.