Logo Autobild.es

Clasificación F1 GP Japón 2023: Pole incontestable de Verstappen

Max Verstappen en Suzuka

Verstappen consigue la pole position batiendo a los McLaren por más de medio segundo en el Circuito de Suzuka. Carlos Sainz arrancará sexto y Fernando Alonso décimo.

Max Verstappen logra su novena 'pole position' de la temporada en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, donde esta vez ni los McLaren ni los Ferrari han podido acercarse al piloto holandés, que ha endosado ni más ni menos que medio segundo a su principal perseguidor, que será Oscar Piastri en la parrilla de salida de mañana.

Carlos Sainz tomará la salida en Suzuka desde el sexto puesto, mientras que Fernando Alonso, que llegó a la Q3 al límite, ha clasificado en el décimo lugar. El GP de Japón dará comienzo a las 07:00h del domingo.

Resumen y resultados de la Clasificación GP Japón 2023

Q1: Accidente de Sargeant y bandera roja

La igualdad entre Max Verstappen y los McLaren, que ya habíamos visto en los Libres 3, se repitió desde la primera parte de la sesión de clasificación. En su primera vuelta, Verstappen marcó el ritmo con un tiempo de 1:29.878, al que Norris consiguió acercarse, especialmente en el primer sector, donde incluso le mejoró; al final de la vuelta, se quedó a 185 milésimas.

Cuando restaban nueve minutos en el cronómetro, el americano Logan Sargeant sufrió una salida de pista a la entrada de la recta e impactó contra las protecciones, destrozando su Williams y provocando una bandera roja. En estos momentos, Alonso marchaba séptimo y tendría que volver a salir, mientras que Sainz no había marcado tiempo todavía.

En cuanto se reanudó la sesión, los Ferrari salieron a completar una vuelta, y no tardaron en colocarse entre los diez primeros. Charles Leclerc se puso tercero y Carlos Sainz quinto. Alonso volvió a salir, y gracias a ello consiguió salvar el corte al límite, en la decimocuarta posición.

No lograron pasar a la Q2 Valtteri Bottas, Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou ni Logan Sargeant tras su accidente.

Q2: Alonso pasa el corte por unas milésimas

Incluso con neumático blando usado, Verstappen consiguió liderar con un tiempo competitivo (1:29.964) tras su primera vuelta en la Q2. Los McLaren, que parecían aguantarle el ritmo al Red Bull, no consiguieron los tiempos de Max ni siquiera con neumático nuevo blando; Piastri y Norris pararon el cronómetro en la segunda y tercera posición respectivamente.

Alonso, tras su primer intento con goma usada, no lograba meterse entre los diez primeros, y Sainz era séptimo. Se lo jugarían todo en una última vuelta lanzada, a la que saldrían todos los pilotos menos los tres primeros clasificados, Verstappen, Piastri y Norris.

La mejora de la pista permitió a Charles Leclerc avanzar a la primera posición, superando incluso a Verstappen, aunque con neumático nuevo. Sainz pasó a la Q3 quinto, y Alonso hizo lo propio décimo, por tan solo 43 milésimas. Resultaron eliminados Lawson, Gasly, Albon, Ocon y Magnussen.

Prueba DAZN Total por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Prueba DAZN Total por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Si quieres ver la Fórmula 1 o el motociclismo, puedes hacerlo en DAZN aprovechando su oferta especial.

Darte de alta

Q3: ¡Qué bestia Verstappen!

Verstappen fue a por todas desde la primera vuelta de la Q3, con un giro casi perfecto, parando el cronómetro en 1:29.012 que ya parecía imbatible a pesar de ser su primer intento de Q3. No pudieron toserle los McLaren, quedándose Piastri y Norris a algo más de cuatro décimas de segundo del Red Bull.

Fernando Alonso, en su único intento, se colocó en la sexta posición a 1,5 segundos de Verstappen, pero bajó a la décima posición después de las vueltas de los Ferrari, que solo hicieron un giro cronometrado al final. 

En su segunda vuelta, Verstappen logró mejorar su ya de por sí insuperable tiempo al inicio de la Q1, rebajando su crono hasta 1:28.877. Los McLaren, encabezados por Piastri, no pudieron con él, y se quedaron a cinco (Piastri) y seis décimas (Norris) del holandés respectivamente. Charles Leclerc fue cuarto, seguido de Pérez (a más seis décimas de su compañero) y de Carlos Sainz en el sexto lugar.

Lewis Hamilton saldrá séptimo el domingo, seguido por su compañero George Russell, y con Yuki Tsunoda y Alonso cerrando la quinta línea, en el noveno y décimo puesto respectivamente.

Resultados clasificación F1 Japón 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo
Max VerstappenRed Bull1:28.777
Oscar PiastriMcLaren+0.581
Lando NorrisMcLaren+0.616
Charles LeclercFerrari+0.665
Sergio PérezRed Bull+0.773
Carlos SainzFerrari+0.973
Lewis HamiltonMercedes+1.031
George RussellMercedes+1.342
Yuki TsunodaAlphaTauri+1.426
10ºFernando AlonsoAston Martin+1.683
11ºLiam LawsonAlphaTauri1:30.508
12ºPierre GaslyAlpine1:30.509
13ºAlex AlbonWilliams1:30.507
14ºEsteban OconAlpine1:30.586
15ºKevin MagnussenHaas1:30.665
16ºValtteri BottasAlfa Romeo1:31.049
17ºLance StrollAston Martin1:31.181
18ºNico HülkenbergHaas1:31.299
19ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:31.398
20ºLogan SargeantWilliams-
 

El Gran Premio de Japón de F1 2023 dará comienzo el domingo a las 07:00h de la mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.