Skip to main content

Noticia

Las ciudades más baratas y más caras para pasar la ITV a tu coche

ITV lectura OBD
Plan de fin de semana: visitas la Giralda, das un paseo por el Guadalquivir y, de paso, llevas tu coche a pasar la ITV

Pasar la inspección es un trámite ineludible vivas donde vivas, pero no en todos los sitios cuesta lo mismo. Un informe de Facua desvela cuáles son las ciudades más baratas y las más caras para pasar la ITV a tu coche.

La asociación de consumidores Facua saca un año más a la luz las enormes diferencias que existen en España cuando se trata de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Tras repasar las tablas de precios de cada comunidad autónoma (excepto Ceuta y Melilla), llega a la conclusión de que el precio medio de la ITV en España en 2018 es de 34,82 euros para los turismos de gasolina y de 42,05 euros para los equipados con motor diésel.

Estas cifras suponen muestran que pasar la ITV se ha encarecido con respecto a 2017: 1,2% para la gasolina un 1% para el diésel.

Las comunidades donde es más CARO pasar la ITV

Antes de pasar al listado de comunidades es importante aclarar que el estudio que ha realizado Facua tiene en cuenta el precio de la ITV para turismos diésel y gasolina, pero también para motos y ciclomotores. Las tarifas valoradas incluyen IVA (IGIC en el caso de Canarias e IPSI en Ceuta y Melilla), pero no la tasa que impone la DGT y que es idéntica en todas las comunidades autónomas: 4,10 euros. 

Si desglosamos los precios por combustible, las comunidades autónomas dónde es más caro pasar la ITV son:

  • Para gasolina, la ciudad autónoma de Ceuta es la que tiene el precio más alto, 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,40 euros).
  • En cuanto al diésel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media. En segundo lugar, Ceuta (52,97 euros) y en tercera posición, Comunidad Valenciana (48,64 euros).

Las comunidades donde es más BARATO pasar la ITV

Encabezan el ranking de comunidades con los precios más bajos:

  • Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto)
  • Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico)
  • Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración), son las comunidades autónomas con la ITV más barata.

Para que no te pillen de sorpresa, en este vídeo te contamos cómo es la nueva ITV:

Por último, las comunidades que más han subido el precio de la ITV

El estudio de Facua también compara las tarifas de 2018 con las de 2017 para ver cuáles han sido las comunidades que más han encarecido los precios.

Pese a ser la tercera comunidad con los precios más económicos, Extremadura es la región en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2018: un 7,3%. 

Además de en Extremadura, la ITV ha subido en Madrid (7,2% en gasolina y 6% en diésel), Melilla (2,3%), Canarias (1,8%), Ceuta (1,6%), Euskadi (1,6%), Mallorca (1,5%), Aragón (1,3%), Galicia (0,6%) y Menorca (0,6% en gasolina y 0,5% en diésel)

Únicamente las estaciones de ITV de Murcia explotadas directamente por la Administración han experimentado una bajada con respecto a las tasas de los turismos de 2017 (8,8% en gasolina y un 9% en diésel).

En este enlace puedes consultar la tabla completa de precios.

Y además