Logo Autobild.es

Cinco trucos sencillos para consumir menos electricidad en una autocaravana

Cinco trucos sencillos para consumir menos electricidad en una autocaravana

El verano es el momento preferido por muchos para lanzarse a la carretera en su camper o caravana y pasar las vacaciones. Sin embargo, en pleno 2022 esto supone muchos gastos, tanto de gasolina como de electricidad, tal y como está el precio de ambos. Hoy te traemos 5 trucos sencillos para consumir menos electricidad en una autocaravana.

Cada kilovatio cuenta, así que toda ayuda es poca. Y lo mejor es que puedes aplicar técnicas y hábitos que también son perfectamente válidos para cuando estés en casa.

Utiliza paneles solares

Tu camper/caravana/autocaravana tiene mucha superficie disponible en el techo, superficie que si no es para cargar bultos extra, está desaprovechada. La mejor opción es instalar paneles solares, que se encargarán de conseguir energía gratis durante todo el día, lo que hará que no tengas que “tirar” de un generador o batería.

Instala electrodomésticos eficientes

Si tu autocaravana viene con todos los muebles y electrodomésticos instalados no será tan fácil (sobre todo si están empotrados y/o hechos a medida), pero si eres tú el que está creando su propia camper o se trata de electrodomésticos auxiliares, compara entre las distintas opciones que estás barajando y decántate por el que tenga un menor consumo.

Gracias a las etiquetas de eficiencia energética es fácil detectar cuáles son óptimos. Lo mejor sería un A++, pero no siempre es posible, sobre todo en según que tipo de aparato.

 

Monta bombillas LED

La luz ambiental del habitáculo es algo que vas a utilizar mucho, sobre todo por las noches si estás leyendo o haciendo cualquier otra actividad de interior. En la línea de lo comentado anteriormente, todas las bombillas que sean susceptibles de cambiarse, reemplázalas por otras que tengan una mejor calificación energética.

Quizá sean más caras en el momento de la comprar (aunque ya se están igualando los precios), pero con el uso y el paso del tiempo notarás un menor gasto de electricidad y acabarás saliendo ganado.

Se inteligente al climatizar el interior

Tanto en invierno para no pasar frío como en verano para no pasar calor, utiliza el climatizador de manera inteligente. Una vez el habitáculo tenga la temperatura adecuada, reajusta el sistema para que solo se mantenga, no dejes abierta ninguna puerta o ventanilla que haga que se pierda el fresco o el calor, etc.

Hábitos de consumo básicos

Igual que harías en tu casa, acostúmbrate a tener ciertos hábitos que te ayuden a ahorrar y que, una vez tengas interiorizados, te saldrán solos: apaga las luces que no estés utilizando, no habrás la nevera si no tienes claro qué vas a coger, apaga los electrodomésticos que no estés utilizando en vez de dejar que entre en modo ‘stand by’, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.