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Cinco sillas de coche que NO debes comprar (porque no superan las pruebas de seguridad)

Sillas infantiles que no debes comprar

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado los resultados del II Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantiles 2021. En esta ocasión se han sometido a examen un total de 24 Sistemas de Retención Infantil (SRI), de las conclusiones alertamos de que hay cinco sillas de coche que no debes comprar porque no superan las pruebas de seguridad.

En esta ocasión, se han sometido a test de choque, ergonomía y calidad de materiales un total de 27 modelos de sillitas infantiles. La mala noticia es que ninguna ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas realizadas (5 estrellas); la peor, es que hay cinco que no superan las condiciones mínimas.

La lectura menos mala es que más de la mitad de los SRI analizados por el RACE (14) ha alcanzado la segunda mejor puntuación (4 estrellas); y ocho, la tercera (3 estrellas). 

Cómo se sabe si una silla es segura... o no

Dos veces al año, un consorcio europeo formado por clubes automovilistas (entre ellos el RACE) y asociaciones de consumidores examina los SRI que existen en el mercado. Para ello, realizan unas estrictas pruebas que miden cuatro parámetros en modelos homologados según las normas ECE 44/04 e i-Size:

  1. Seguridad. Una buena silla debe proteger al menor incluso en los accidentes más graves, como los que se simulan en los test que se llevan a cabo para elaborar este informe.
  2. Facilidad de uso. Diversos estudios han demostrado que a menudo se producen errores en la colocación de los SRI, cuyas consecuencias pueden ser trágicas. Por eso, una buena sillita debe ser fácil de utilizar e intuitiva, lo que reduce el riesgo de cometer un fallo al colocarla en el vehículo.
  3. Ergonomía. El menor debe viajar cómodo y relajado. Por eso, el SRI tiene que ofrecer espacio suficiente tanto a los niños que son altos como a los que son más robustos.
  4. Sustancias perjudiciales. Como los juguetes o los textiles, los SRI también deben cumplir la legislación y las normas vigentes sobre sustancias tóxicas.
DGT silla infantil

Las cinco sillas infantiles que NO debes comprar

De las cinco sillas infantiles no recomendadas por el RACE, cuatro son de las llamadas multigrupo, es decir, están homologadas desde que nace el bebé y hasta que cumple 12 años

"Se ha demostrado que este tipo de sillitas no protegen igual a recién nacido (al que normalmente le queda muy grande) que a un niño de 12 años", afirman los expertos del RACE. "Además, el mayor peso de la sillita dificulta la instalación y aumenta el riesgo de cometer errores al utilizarla", apuntan.

Son estas:

  • Murphy de Lettas (2 estrellas). Durante las pruebas de choque frontal, el cinturón de hombro provocó un desplazamiento del cuello del maniquí notablemente superior, además de un corte profundo en el mismo. En las de impacto lateral, la cabeza del maniquí chocó contra la puerta del vehículo
  • Tres LX de Nuna (2 estrellas). El cinturón provocó un corte en el cuello del maniquí en las pruebas de choque frontal, mientras que en las de impacto lateral, los resultados fueron óptimos.
  • Seat 4 Fix de Chicco (2 estrellas). En las pruebas de choque frontal, con los SRI colocados en sentido contrario a la marcha, la fijación de la hebilla se sale del armazón del asiento. Además, las sillitas se desplazan mucho hacia delante, por lo que existe un mayor riesgo de que el menor se golpee la cabeza contra el asiento delantero.
  • Seat 4 Fix Air de Chicco (2 estrellas). Las pruebas de choque dan los mismos resultados que el modelo 4 Fix.

 Hay una quinta silla que no supera las pruebas de seguridad, en este caso, porque no cumple la normativa sobre sustancias tóxicas. Se trata de la Oren 360 II de Osan, que contiene un tipo de ftalato (plástico) que puede dañar la tiroides y la pituitaria.

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