Logo Autobild.es

Chaqueta obligatoria para ir en moto: cada vez más cerca

Chaquetas moto iniciación de cuero.

Diego de Arístegui

La seguridad en moto no es para tomársela a la ligera. Por este motivo, desde la Comisión de Seguridad Vial se está trabajando en establecer tanto la chaqueta como los guantes como elementos obligatorios.

La chaqueta de moto que se ilumina en caso de emergencia

La chaqueta obligatoria para ir en moto está cada vez más cerca. Esta prenda, junto a los guantes, están siendo muy tomadas en cuenta por la Comisión de Seguridad Vial para incluirlos como elementos obligatorios que debe portar todo motorista. Es decir, tendrían el mismo nivel de importancia y obligatoriedad que el casco. 

En España son cada vez más las personas que deciden utilizar la moto como vehículo para su día a día y no sólo para acudir al trabajo y reducir así los tiempos de desplazamiento desde su hogar. Sin embargo, y tras determinarse que los usuarios del carnet de coche podían conducir motos de hasta 125cc, la toma de conciencia en materia de seguridad sigue dejando bastante que desear. 

Cada vez salgo en moto, es bastante común cruzarme con otros usuarios que no llevan la indumentaria necesaria para garantizar al máximo su seguridad en caso de accidente o caída. Afortunadamente lo del casco parece que lo tienen todos claros -aunque sigue habiendo excepciones-, pero no son tantos los que llevan chaquetas o guantes específicos para moto. 

Esto se debe en la mayoría de las ocasiones a que los desplazamientos son de corta duración, y por ese motivo no quieren llevar la chaqueta o los guantes para unos minutos. Este es un error garrafal, ya que sin chaqueta de moto o guantes podemos sufrir lesiones de gravedad por no ir adecuadamente protegidos. 

¿Y qué me decís del verano? Cuando el calor aprieta los motoristas deciden dejar sus prendas técnicas en casa para no sudar o pasar más calor del necesario. Como consecuencia de esto, todos los veranos hago siempre alguna noticia de algún inteligente que ha decidido salir sin guantes, chaqueta o montarse en su moto con chanclas para terminar con un buen número de raspones en su cuerpo. 

Países como Francia obligan a llevar los guantes además del casco en moto. En España todavía no hay una directriz de este tipo, pero desde la mencionada Comisión de Seguridad Vial se está trabajando para crear una proposición no de ley que obligue a llevar tanto la chaqueta como los guantes cada vez que vayamos en moto. Ojalá esta iniciativa llegue a buen puerto.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.