Logo Autobild.es

‘Cazada’ de la DGT: 4.446 personas sin cinturón o sillita infantil en una semana

Una mujer se abrocha el cinturón de seguridad
La mayoría en vías secundarias.

La última campaña de seguridad de la DGT, realizada entre los pasados días 11 y 17 de marzo, se ha saldado con una cifra impresionante: se ha cazado a 4.446 personas que iban en el coche sin cinturón o que no utilizaban una sillita infantil con el sistema de retención adecuado.

La campaña, que está enmarcada dentro del calendario anual de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TIPSOL), se saldó con controles a un total de 377.602 vehículos, por lo que la cifra de infractores es un pequeño porcentaje, pero que sigue sorprendiendo porque hasta los propios coches a día de hoy ya recuerdan a sus ocupantes que no llevan el cinturón abrochado.

VÍDEO: Si te pones el cinturón así, multa y te pones en peligro

Atendiendo al tipo de vía por el que circulaban los infractores, el 75% de ellos (3.361) fueron detectados en carreteras secundarias, precisamente las carreteras que acumulan mayor siniestralidad (8 de cada 10 fallecidos), siendo los 1.085 restantes encontrados en autovías y autopistas.

En cuanto al tipo de denunciado, 3.563 iban en un turismo, 117 circulaban en un taxi, 741 eran transportistas y 25 iban en autobús, ya fueran el conductor o un pasajero.

Llama la atención también el número de niños que no iban en el vehículo correctamente equipados. 262 con una estatura de 1,35 metros o menor, el límite legal para llevar una sillita, no utilizaban ningún tipo de sistema de retención infantil y, además, 60 de ellos iban sentados en el asiento del copiloto. Los niños de ese tamaño deben ir en los asientos traseros de manera obligatoria excepto en contadas excepciones y, aún cuando se den estas, es obligatorio que utilicen una silla aunque vayan en la plaza delantera.

Fuente: El Mundo

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.