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Cartagena establece sus ZBE: IA, Big Data y sin Etiquetas de la DGT

Contaminación emisiones de carbono

El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y no, no hay restricciones ni distintivos ambientales de la DGT.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Cartagena no hace necesario el uso de las etiquetas ambientales, y tampoco se establecen prohibiciones de tráfico rodado, pese a los mensajes difundidos por redes sociales “totalmente infundados”, según ha manifestado la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora. 

Mora señala que la ordenanza de Cartagena establecerá medidas de fomento del transporte público y la movilidad sostenible para reducir la contaminación, pero no habrá prohibiciones en materia de circulación. Te lo contamos.

Cartagena dice “no” a las Etiquetas de la DGT

Tal y como ha asegurado la edil, "los conductores tendrán la misma libertad que antes de la nueva ordenanza, por lo tanto no han de hacer caso a los bulos de las redes sociales que solo tienen un objetivo, perjudicar a Cartagena".

Las etiquetas ambientales que expide la DGT constituyen un sistema para clasificar los vehículos de acuerdo a sus emisiones, en función de la eficiencia energética, contaminación, y su impacto sobre el medio ambiente. 

Etiqueta B DGT

En algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya se está utilizando este distintivo ambiental a la hora de restringir el tráfico en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de él. Sin embargo, en Cartagena no será necesario su uso, y por tanto, no hay que pedirlas ni adquirirlas en la DGT

La ley de Cambio Climático establece como objetivo la reducción de la contaminación ambiental y acústica, pero no obliga a conseguirlo con prohibiciones, y el Ayuntamiento de Cartagena ha escogido promover alternativas de movilidad sostenible porque el centro de la ciudad no tiene problemas de contaminación por tráfico ya que está peatonalizado y rodeado por calles de velocidad reducida a 30 kilómetros por hora.

Uso de tecnología e innovación 

Esta ZBE tiene una peculiaridad, y es lo que los expertos llaman “gemelo virtual”, tal y como indica Pedro Yepes, responsable de proyectos europeos y cambio climático del Ayuntamiento de Cartagena. No se trata de un modelo 3D virtual, sino que son conjuntos de datos que se emplean para hacer simulaciones

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“Yo le planteo al concejal de turno, por ejemplo, que en esta calle hay que poner un semáforo para regular el tráfico y lo hago porque lo datos que tengo así ‘lo piden’ y, además, es más eficiente para controlar el movimiento de personas y vehículos”, ha señalado Yepes al diario ABC

Asimismo, el responsable ha indicado que diariamente recibe cientos de datos a su ordenador, los cuales son recopilados gracias a los sensores desplegados por todo Cartagena, los cuales se hallan integrados en las farolas proporcionadas por las empresas Libelium y Signify

Estas luminarias inteligentes, dotadas de dispositivos de comunicación de última generación 5G/6G y tecnología IoT, registran los contaminantes atmosféricos y los niveles de ruido. Además, se suman cámaras de tráfico y otros sistemas. 

10 simulaciones distintas de ZBE

Alicia Asín, directora de Libelium, ha señalado que este sistema se lleva utilizando durante bastante tiempo en otras ciudades del norte de Europa, de tal manera que ahora se ha decidido implantarlo en la Región de Murcia, concretamente en Cartagena. 

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"Gracias a esta iniciativa, hemos colocado al ciudadano en el centro de atención y hemos establecido la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) menos restrictiva de España", ha indicado Cristina Mora, concejala de Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento de Cartagena, según indica el diario mencionado. 

En este sentido, hablamos de Zonas de Bajas Emisiones que no requieren la utilización de etiquetas medioambientales, así como las decisiones de cara al futuro se toman en base al análisis de datos recibidos en los ordenadores del concejo. 

Se trata, por tanto, de modelos matemáticos de predicción, tanto de movilidad, de contaminación atmosférica, así como de tráfico con los que se han podido simular diferentes escenarios con algunas de las medidas planteadas. 

En concreto, se han llevado a cabo 10 tipo de simulaciones con el fin de evaluar las posibles medidas y el impacto en las áreas seleccionadas. Con los datos obtenidos, se estableció la ZBE de Cartagena, delimitada por los dos puntos clave que mencionamos a continuación. 

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Dos zonas delimitadas

La ZBE de Cartagena será el área delimitada por dos conjuntos distintos

  • Casco Histórico. Comprende el perímetro creado por la calle Real, calle Carlos III, calle Capitanes Ripoll, Avenida Trovero Marín, la Cuesta del Batel y el Paseo Alfonso XII. 
  • El Ensanche. Delimitado por el perímetro que forma el Paseo de Alfonso XIII, La Alameda de San Antón, la Avenida Reina Victoria y la calle Juan de la Cosa. 

En el primero se fomenta el uso peatonal del espacio público, manteniendo el tráfico rodado para acceso a las viviendas y garajes, el transporte de mercancías y suministros para el comercio. En el segundo caso, se fomenta el calmado del tráfico mediante la creación de supermanzanas que desincentivan el paso de vehículos por zonas interiores para reducir la contaminación y los ruidos para los vecinos.

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