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Carreteras de peaje gratis en España: cuáles son y en qué mes pasan a ser gratuitas en 2021

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Hace un par de años el Gobierno puso en marcha un plan para liberalizar algunas autopistas entre los años 2018 y 2021. Efectivamente, a partir del 1 de enero varias vías de gestión privada no renovarán sus contratos y pasarán a ser competencia de las administraciones públicas. No sólo recopilamos las carreteras de peaje que pasan a ser gratis en 2021, también te contamos en qué mes lo harán.

¿Existen radares en las autopistas de peaje?

La primera autopista que levantó sus barreras fue la AP-1, una carretera con un notable nivel de tráfico de vehículos industriales: en diciembre de 2018 dejó de pertenecer a Europistas para ser propiedad del Estado. En enero de 2020 siguieron sus pasos un par de vías ubicadas en zonas muy turísticas: la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante.

El relevo se concentra ahora en el este de España. La mayor parte de los tramos de autopistas de peaje que serán gratis en 2021 se concentran en Cataluña, pero también en Aragón. Eso sí, no levantarán sus barreras hasta la segunda mitad del año.

VÍDEO: Cada uno se incorpora a una autopista como quiere, aunque a este le ha quedado muy intenso

AP-2

La Autopista Zaragoza-Mediterráneo, que forma parte de la ruta europea E-90, une la localidad de Alfajarín (Zaragoza) con el El Vendrell (Tarragona) a lo largo de 215 kilómetros. Es propiedad de Abertis y casi 10.000 vehículos utilizan esta vía a diario: a los turismos les cuesta 20,65 euros circular por ella. Cantidad que a partir del 31 de agosto de 2021 no tendrán que pagar.

AP-7 

Es la autopista que más tráfico atesora. No en vano, según Acesa, su concesionaria, 48.000 vehículos recorren a diario el tramo que va desde Barcelona hasta Tarragona mientras que desde la Ciudad Condal a La Junquera circulan 39.000 vehículos, que pagan 15,80 euros.

Diferencia entre autopista y autovía

Estos serán los dos tramos que, a partir del 31 de agosto de 2021, pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y levantarán sus barreras para circular gratis por ellos. Así las cosas, de los 948,3 kilómetros que forman el recorrido de la AP-7 sólo serán de pago 318,7 y se podrá ir desde el sur de la Comunidad Valenciana hasta la capital catalana sin tener que abonar peajes.

Se mantienen los de la Circunvalación de Alicante que transcurren entre Crevillente (Alicante) y Cartagena (Murcia) y entre Cartagena y Vera (Almería). Y a estos hay que añadir los de la provincia de Málaga: Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiaro.

Diferencia entre autopista y autovía

C-32 y C-33

Sin salir de Cataluña nos encontramos con los otros dos tramos que van a quedar libres de peajes en 2021: no abarcan tantos kilómetros como los anteriores, pero harán que los desplazamientos por la citada región sean más económicos.

Se trata de la Autopista del Maresme (C-32) y la C-33: dos autopistas del grupo Abertis que a partir del 31 de agosto de 2021 serán competencia de la Generalitat de Cataluña. La C-32 fue inaugurada en 1971 convirtiéndose en la primera vía de pago de España y actualmente tiene tres peajes: Vilassar de Mar, Arenys de Mar y Santa Susanna. La C-33 conecta Barcelona con la AP-7 a la altura de Parets del Vallès y abarca un recorrido de 15 kilómetros.

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