Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Jerez 2020: Quartararo domina, Márquez KO

carrera-motogp-jerez-2020
La carrera de MotoGP Jerez 2020 ha sido dominada por Fabio Quartararo, que conquista su primera victoria en la categoría reina y lidera la clasificación en 2020.

El inicio de la temporada 2020 de MotoGP se ha demorado tanto que habían transcurrido casi 250 días desde que pudiéramos escuchar los motores rugiendo en un domingo de carrera. Ahora, con la primera prueba del calendario, el GP de España 2020, celebrándose en julio, esta nueva edición llega con una importante sorpresa: Fabio Quartararo gana por primera vez en la categoría reina. Esta ha sido la carrera de MotoGP Jerez 2020.

MotoGP 2020 volverá a emitirse en abierto en televisión

Tras los libres del viernes y el sábado, Quartararo había logrado alzarse con la pole position en la clasificación del sábado, superando el récord de la pista y estableciendo un ritmo que sería difícil de superar el domingo. Finalmente, ‘El Diablo’ ha conquistado el primer puesto en la carrera y se sitúa como líder provisional en la clasificación general, tras una carrera accidentada y con una remontada épica que no se ha podido consolidar.

Carrera MotoGP 2020: la salida

Todo estaba preparado tras la Warm Up Lap para que diera comienzo el GP de España 2020 en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Con el semáforo, Maverick Viñales se ha hecho con la primera posición, seguido de un Marc Márquez y de un Fabio Quartararo que bajaba hasta la tercera posición al paso por la primera curva. Detrás, Jack Miller y Peco Bagnaia apretaban al francés hasta que, unas curvas más tarde, relegaban al piloto del Yamaha Petronas a la quinta posición.

Ante la ausencia de Álex Rins, lesionado por una fuerte caída en los entrenamientos del sábado, Joan Mir tenía la responsabilidad de representar al equipo Suzuki en carrera. Por desgracia, el español sufría una caída en la segunda vuelta y cerraba un fin de semana negro para la casa de Hamamatsu.

Marc Márquez, por su parte, no tardaría demasiado en superar a Viñales y situarse en primera posición para ganar ventaja de manera constante y afianzar así su primera victoria de la temporada. Aleix Espargaró se caía en la curva 10, en la misma tercera vuelta en la que Márquez se ponía líder de carrera. Pero la primera sorpresa de la carrera estaba a punto de llegar.

La salvada y posterior remontada

Sería en la curva 4 cuando el piloto de Cervera protagonizaría la primera salvada de la temporada 2020 de MotoGP, al evitar caerse cuando marchaba en primera posición. Sin embargo, Márquez era relegado a la 16ª posición tras una aventura por la grava y parecía imposible que pudiera alcanzar la cabeza de carrera. Este incidente dejaba a Viñales, Miller y Quartararo en las primeras tres posiciones.

En la vuelta seis, Quartararo supera a Miller y pasa a una segunda posición, marcando un buen ritmo y haciendo gala del talento del piloto francés de Yamaha. Márquez, por su parte, iniciaba una remontada que, con el paso de las vueltas, parecía cada vez más probable que lo llevaran, al menos, a subir al podio en Jerez 2020. El ritmo del vigente campeón del mundo de MotoGP era superior a la cabeza de carrera y el ritmo de adelantamientos se resumía en una posición ganada por vuelta.

La vuelta número nueve sería la clave para la victoria de Quartararo en el GP de España 2020. Viñales, que lideraba la carrera, sufre unos agresivos movimientos de su M1 en la frenada antes de la curva Jorge Lorenzo que le obligan a hacer la curva por la zona exterior, dejando la puerta abierta a un Fabio que marchaba detrás, a escasas décimas del piloto español. Miller también aprovecharía la ‘colada’ de Viñales para ganar una posición y relegar al de Yamaha al tercer puesto.

Las vueltas continúan pasando en el circuito Jerez-Ángel Nieto y Quartararo empieza a afianzar una diferencia de un segundo sobre el segundo cuando apenas se ha superado el ecuador de la carrera. Por detrás de Miller (3º en ese momento), se situaban Dovizioso, Morbidelli y un Pol Espargaró que, a los mandos de su KTM, ha protagonizado una gran carrera.

Remontada frustrada

Quartararo proseguía deleitando a todos con una gran actuación al frente de la carrera, pero los ojos estaban puestos hacia la mitad de la tabla, donde Márquez estaba protagonizando una de las mejores remontadas que se recuerdan desde el GP de Estoril de 2010. En la vuelta 17, a 8 giros de acabar el GP, el piloto del Repsol Honda marchaba ya en sexta posición, habiendo recuperado ya diez puestos desde su salvada en la vuelta 4.

Todo parecía indicar que Márquez podría alcanzar la cabeza de carrera y firmar, al menos un segundo puesto. En la vuelta 19 y la vuelta 21, Valentino Rossi e Iker Lecuona, respectivamente, quedaban fuera de la carrera. En la misma vuelta 19, Márquez pasaba de sexto a cuarto al superar a Pol Espargaró y a Andrea Dovizioso. Por delante, un Jack Miller que rodaba a pocas décimas.

La vuelta 20, en la curva de entrada a meta, Márquez supera al australiano y se sitúa en tercera posición. Miller, sin embargo, intenta a final de recta volver a adelantarlo, pero el campeón del mundo se lo devuelve en la curva Michelin. Las dos siguientes vueltas sería un intento continuo de alcanzar a Viñales, que rodaba algo más adelantado.

Cuando Marc tenía a tiro a Viñales, un error en la curva 3 de la vuelta 22 daría al traste con la épica remontada de Márquez. El español se iba al suelo a gran velocidad tras perder el tren posterior y salir despedido. El de Honda se hacía daño en su brazo derecho en la caída y era evacuado en camilla del circuito hacia el hospital, donde se está sometiendo a diferentes pruebas médicas para determinar la gravedad de la lesión.

La primera para Quartararo y el equipo Yamaha satélite

De nuevo en la cabeza de carrera, Fabio Quartararo, que rodaba con una cómoda diferencia de algo más de cinco segundos sobre Viñales, ha completado los tres giros siguientes sin sorpresas y se ha alzado con la que es su primera victoria en la categoría reina del campeonato y la primera victoria de un equipo satélite de Yamaha en MotoGP. Viñales y Dovizioso cerrarían el podio en la primera carrera de la temporada 2020.

carrera-motogp-jerez-2020

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.