Logo Autobild.es

Carrera MotoGP GP de Qatar 2015: exhibición de Rossi

Diego de Arístegui

El italiano se lleva la Carrera MotoGP GP de Qatar 2015 tras un apasionante duelo con Andrea Dovizioso, segundo. Se confirma la mejora de Ducati, que además metió a Andrea Iannone en el podio. Cuarta posición para Jorge Lorenzo, justo por delante de Marc Márquez, que cometió un error garrafal, aunque terminó por delante de Dani Pedrosa.

Valentino Rossi se ha llevado la Carrera MotoGP GP de Qatar 2015 tras una exhibición brillante en el Circuito de Losail. El de Tavullia ha completado una carrera perfecta, mejor que cualquier otro guión que el propio Rossi tuviese preparado para el día de hoy. Salió mal, llegando a rodar décimo, pero remontó de manera espectacular hasta que llegó a la cabeza de carrera, donde tuvo que luchar con un correoso Andrea Dovizioso y sobre todo con su Ducati, que confirma la mejoría vista en el invierno. ¡Cómo corren las GP15!

No te pierdas: Clasificación MotoGP GP de Qatar 2015

El propio Dovizioso ha sido el que mejor ha arrancado cuando se ha apagado el semáforo, con Jorge Lorenzo y Andrea Iannone pegados a su rueda. En la primera curva hemos asistido a un error garrafal de Marc Márquez, que no ha podido encontrar un buen sitio en el que meter su Honda, lo que le ha obligado a colarse y reengancharse prácticamente en la última posición

Al terceto de cabeza le ha seguido otra Ducati, la de Yonny Hernández, más guerrero que nunca gracias al buen material del que dispone esta temporada. Por detrás, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, que arrancaron mal, han ido remontando posiciones hasta llegar a la altura del piloto colombiano. Cuando le han dado cazo, hemos podido ver la impresionante aceleración y velocidad punta de las motos de Borgo Panigale, que les han quitado las pegatinas a las Yamaha en más de una ocasión. Superado el escollo de Hernández, Rossi se ha lanzado a por el trío de cabeza, y Dani Pedrosa no ha podido seguir el explosivo ritmo del italiano.

Márquez tomando riesgos

Por detrás, Márquez ha remontado a un ritmo vertiginoso, adelantando a dos pilotos en una curva, arriesgando en las frenadas, hasta el punto de romper los cables del freno de Álvaro Bautista, que ha abandonado la carrera porque no tenía freno delantero. Cuando el campeón ha conseguido llegar a Pedrosa, los de delante ya estaban muy lejos. 

Mientras tanto, en cabeza, Lorenzo se las tenía con las dos Ducati, especialmente con Dovizioso, que además de hacer correr su GP15 en la larga recta de Losail, también ha demostrado sus buenas dotes en la frenada, lo que ha favorecido que se mantuviese en cabeza toda la carrera. Por detrás Iannone se mantenía, pero sin ser capaz de pasar a la acción. Vuelta a vuelta, los tres de delante han visto cómo la Yamaha de Rossi se les iba acercando, hasta que ha contactado con ellos

Dovizioso y Lorenzo se intercambiaban el liderato prácticamente en cada vuelta, mientras que Rossi daba buena cuenta de Iannone. En ese momento, el italiano ha decidido quedarse tercero para conservar neumáticos, e idear una estrategia para lanzarse a por el triunfo. Por detrás, Márquez se quitaba de en medio a Pedrosa, e intentaba completar la proeza de dar caza al cuarteto de cabeza, aunque los tenía a más de cuatro segundos a falta de menos de 10 vueltos para el final. 

El ataque de Rossi

Se han sucedido los giros, hasta que a falta de cuatro Rossi ha adelantado a Lorenzo, poniéndose segundo. Ese instante ha sido el escogido por el 46 para lanzarse a por el triunfo, ya que Lorenzo ha cedido terreno, siendo superado también por Iannone. La lucha por la victoria iba a ser cosa de Dovi y Vale. 

Rossi ha pasado a Dovizioso en cuanto ha tenido ocasión, pero en la recta Dovizioso y su Ducati le fundían, de manera que tenía que cambiar de estrategia. Eso ha hecho en la última vuelta, aguantando la frenada a Dovizioso para entrar primero en la primera curva, fundamental para intentar conseguir esos metros que le garantizarán entrar por meta tranquilo. Sin embargo, Dovizioso ha aguantado, y sólo en la última frenada ha cedido ese terreno necesario para que no pudiese dar caza a Rossi en la recta. El nueve veces campeón del mundo ha cruzado la meta primero, con Dovizioso pegado a su rueda (174 milésimas) y Iannone en tercera posición. Jorge Lorenzo ha sido cuarto, un buen resultado teniendo en cuenta que tanto Márquez como Pedrosa, quinto y sexto respectivamente, han quedado detrás de ellos en uno de los trazados más desfavorables para la fábrica de los tres diapasones. 

De esta forma, Valentino golpea primero, en una sensacional carrera llena de adelantamientos y situaciones límite, justo lo que el aficionado quiere ver. Una lucha a dos bandas entre Ducati y Yamaha, que habría contado con la presencia de Márquez si no hubiese cometido el error de la primera vuelta. Yamaha, y sobre todo Rossi, salen muy reforzados de Qatar. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.