Logo Autobild.es

Carlos Sainz, preparado para el GP España F1 2023: "Soy un privilegiado por vivir este momento"

Presentación GP España F1 2023

Carlos Sainz, muy ilusionado ante su noveno GP de España de F1.

Carlos Sainz ha asistido a la presentación en Madrid del Gran Premio de España de F1 2023, que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 2 al 4 de junio. Será la 33ª edición de la carrera en el trazado de Montmeló, uno de los históricos del calendario de la categoría reina del automovilismo, la novena 'en casa' para Sainz, que está preparado y emocionado ante la llegada de esta cita.

El GP de España ha sido la carrera más especial de la Fórmula 1 para Carlos desde que aterrizó en la categoría en 2015. No solo por el evidente hecho de que compite ante el público español y los familiares o amigos que puedan asistir con él al circuito, sino porque siempre que ha corrido en Montmeló, ha logrado muy buenos resultados.

Desde 2015, primero con Toro Rosso, después con Renault, con McLaren y ahora con Ferrari, Sainz ha estado en los puntos y rozando el podio, como hizo el año pasado cuando terminó en la cuarta posición en la cita española. Ahora, en su tercera participación con Ferrari, se siente tan emocionado como siempre... aunque su Ferrari no esté para pelear con el Red Bull dominador.

"El Gran Premio de España es el Gran Premio en el que más piensas. Acabo de llegar de Miami, y todavía tengo Imola y Mónaco antes de España, pero esta carrera es muy especial", explicó Carlos Sainz en el evento celebrado en el circuito de karting que lleva su nombre, en Las Rozas de Madrid.

Calendario de F1 2023

Carlos Sainz

Carlos debutó en Montmeló al volante de un F1 en con un Toro Rosso, cuando trataba de hacerse un hueco en la categoría reina y demostrar a Red Bull que estaba preparado para el desafío. "Parece increíble que haya pasado tanto tiempo. Ha habido una gran progresión. Es mi tercer GP de España con Ferrari, algo muy especial", señaló.

"En este tiempo he intentado ser mejor piloto, mejor persona y mejor atleta. Tengo muchas ganas de competir frente al público de casa. La F1 está al alza. Va a ser uno de los mejores grandes premios de los que se van a vivir en casa. Ojalá podamos contar con mejoras para dar un paso adelante", explicó Sainz, que finalizó quinto en la última carrera celebrada esta temporada, Miami.

"Creo que me encuentro en un buen momento. Mi cabeza ahora mismo está muy centrada en qué es lo que tenemos que hacer para dar un paso adelante. El año no ha empezado como el equipo y yo esperábamos. Ahora hay un equipo que nos está poniendo las cosas muy difíciles. Estamos intentando hacer todo lo posible", ha señalado Carlos, en referencia al dominio de Red Bull.

"Faltan muchas cosas por entender. Estamos probando muchas cosas cada fin de semana, cuando vemos que algo funciona, lo aplicamos en la siguiente carrera. Está toda la fábrica centrada en analizar qué está haciendo Red Bull y qué podemos hacer. Se está dando el 100% en Maranello, nosotros también en el simulador, reuniones con los ingenieros... Ojalá podamos llegar en una mejor posición al GP de España", comentó.

En cuanto al buen momento de popularidad que atraviesa la Fórmula 1, Carlos ha señalado que se siente un privilegiado por ello, aunque también siente rabia por no poder estar más arriba y pelear por victorias frente a Red Bull. 

"Me siento un privilegiado por estar viviendo un momento dulce de la F1. Es algo que soñé desde que fui a mi primera carrera con 10 años. Estoy disfrutándolo, pero también tengo un poco de rabia de que haya un equipo tan dominador y no podamos ponerle más salsa a las carreras. Pero esto es parte de la F1: se han intentado hacer unas reglas más restrictivas y hacer una F1 más igualada, con techo presupuestario y reglamentación muy definida", explica.

"Aun así, no sé cómo lo hacen algunos ingenieros que consiguen encontrar algo que los demás no. Red Bull ha dado con la tecla y ahora nos queda a los demás evolucionar", señaló.

Un año más, Carlos Sainz ha tratado de acercar la F1 al público español ofreciendo un pack de entradas a precio promocional, que se agotaron rápidamente, solo unos minutos tras ponerse a la venta. "El GP de España es una sensación especial. Saber que hay más de 100 mil personas apoyándote, está fuera de lo normal. Es difícil describirlo, son carreras que voy a recordar el resto de mi vida".

El Gran Premio de España pasó a celebrarse en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 1991, y desde entonces se ha convertido en una cita fija dentro del calendario. Ha sido, durante años, el trazado donde más han rodado los monoplazas, ya que ha sido elegido como sede, además del Gran Premio, de entrenamientos de pretemporada y postGP.

Carlos Sainz F1

"En la vinculación del Circuit con la F1 hemos ido evolucionando todos, mejorando cada vez la experiencia del aficionado", ha declarado Josep Lluis Santamaría, director general del Circuit. "Este año hemos llevado a cabo mejoras en seguridad, ampliando la escapatoria de la primera curva; en las zonas de público, modernizando los lavabos e instalando fuentes de agua, así como colocando sombras".

"También en el espectáculo, instalando distintas zonas de actividades como la Fan Zone, con propuestas muy diversas; y en los dispositivos de acceso al recinto, diseñándolos de nuevo para tener una mayor fluidez en las horas punta de entrada y salida; sin dejar de lado la sostenibilidad, ampliando el autoabastecimiento con energía renovable gracias a nuevas placas solares y a generadores sostenibles para el evento”, comentó.

Por otro lado, Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha destacado que “la celebración de tantas ediciones de un evento así ayuda a fomentar el talento nacional, con jóvenes que toman ejemplo de pilotos como Carlos Sainz y Fernando Alonso, y eso es muy enriquecedor para el país”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.