Cargar tu coche eléctrico en Mercadona será más rápido, pero ya no será gratis
Mercadona ha firmado un acuerdo con Iberdrola y Repsol para instalar 5.000 puntos de recarga semirrápida
La cadena de supermercados de Juan Roig ha firmado un acuerdo con Iberdrola y Repsol para crear una red de recarga propio de alta potencia. La buena noticia es que los nuevos cargadores para coches eléctricos de Mercadona serán más rápidos; la mala, que habrá que pagar por usarlos.
Cargar (un poco) la batería de un coche eléctrico mientras haces la compra en Mercadona es posible desde hace tiempo. Decimos un poco (o, quizá, muy poco) porque quienes han utilizado alguna vez estos puntos de recarga sabrán que tienen letra pequeña: tienen 3,7 kW de potencia y cortan a los 30 minutos. Es decir, en media hora no sumas más de 10-15 kilómetros al contador.
Los nuevos cargadores de Mercadona
La nueva red de recarga que prepara Juan Roig para sus supermercados es mucho mejor que la actual.
Promete que el proceso de recarga de las baterías será hasta seis veces más rápida. Para ello, los actuales cargadores de 3,7 kW serán sustituidos por puntos de 22 kW (estos son de carga semirrápida).
Las cifras oficiales señalan que la cadena de supermercados tiene previsto hacer una inversión de 21 millones de euros para implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida. "La de Mercadona será una de las mayores redes privadas en España y el sur de Europa", aseguran.
A día de hoy, la cadena cuenta con 2.000 puntos de recarga operativos, de los que un centenar son de los nuevos. El objetivo es terminar 2024 con todos los establecimientos asociados al nuevo modelo de tienda eficiente y que todos los que tengan parking ofrezcan el nuevo servicio de carga.
Cuánto va a costar cargar el coche eléctrico en Mercadona
Una vez los actuales cargadores de 3,7 kW sean sustituidos por los nuevos de 22 kW, los clientes de Mercadona tendrán que pagar por su uso. De acuerdo con la información práctica que acompaña a los nuevos cargadores, el precio de recargar el coche eléctrico en Mercadona es de 0,25 euros por kWh.
Esto quiere decir que llenar la batería del que ha sido el coche eléctrico más vendido en enero de 2023, el Dacia Spring, con batería de 26,8 kWh costará 6,7 euros. Mientras que recuperar los 491 km de autonomía homologada del Tesla Model 3 de tracción trasera con batería de 55 kWh tendrá un precio de 13,75 euros.
El pago de la recarga en Mercadona se realizará a través de la aplicación móvil de los proveedores,, es decir, Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol.
En este enlace puedes consultar la ubicación de todos los cargadores de Mercadona con información de si se trata de los nuevos (de 22 kW) o los actuales (de 3,7 kW).
Conoce cómo trabajamos en Autobild.