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Cara y cruz de Tesla de aquí a 2025, su gran arma y su gran peligro

tesla model s

Tesla cuenta con una gran arma para hacer frente a su principal peligro. Se trata de un nuevo coche eléctrico barato en el que está trabajando la marca con el objetivo de superar su peor amenaza, la fuerte competencia procedente de China que está irrumpiendo con fuerza en el mercado.

En 2023, el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido del mundo. Sí, tanto en el mercado de vehículos eléctricos como de combustión, el modelo de acceso a la gama SUV de la marca de Elon Musk ha arrasado en términos de ventas, batiendo al todopoderoso Toyota Corolla a su paso.

Sin embargo, a nivel interno, Tesla no atraviesa un momento tan dulce. Si bien sus ventas han sido muy fuertes durante el año pasado, el enfriamiento del interés en el coche eléctrico que está haciendo que la demanda de este tipo de vehículos sea menor a lo que venía siendo estos últimos meses, condiciona las matriculaciones como en cualquier otro fabricante de eléctricos.

Despidos, el lado más oscuro de Tesla

Por otro lado, la agresiva estrategia de precios que la compañía americana ha llevado a cabo últimamente, sobre todo para competir en el mercado chino, ha reducido considerablemente sus márgenes de beneficio, lo que ha provocado que las cuentas no hayan brillado al nivel de los volúmenes de ventas registrados en 2023.

La situación actual deja a Tesla ante un gran desafío y una gran oportunidad de aquí a 2025. Y es que la compañía se está preparando para el lanzamiento del que va a ser su vehículo más barato hasta la fecha, al mismo tiempo que tiene que enfrentarse a la gran amenaza que está condicionando el sector del automóvil en un mercado tan potente como el europeo.

La baza de Tesla para dar el golpe de gracia al mercado del automóvil eléctrico

“Dejará boquiabierta a la gente”, aseguraba hace unas semanas el propio Elon Musk cuando confirmó que un nuevo vehículo Tesla llegará al mercado a finales de 2025. De hecho, no es nada nuevo que la compañía planeaba desde hace tiempo el desarrollo de un coche más económico que el Tesla Model 3, que es actualmente la puerta de acceso a la marca.

Los rumores acerca de este nuevo coche eléctrico, que podría acabar llamándose Tesla Model 2, se remontan a varios años atrás. Aunque, por el momento, nada de lo que se ha dicho está oficialmente confirmado por Tesla, algunos informes hablan de un coche compacto, otros de una berlina más pequeña que el Model 3 y algunos apuestan por un SUV urbano.

Sea como fuere, en un vídeo grabado recientemente por Tobias Lindh con unas tomas del exterior de la Gigafactoria de Berlín, en Alemania, dejan ver (a partir del minuto 19:35) un extraño prototipo sobre caballetes de lo que parece ser un automóvil más pequeño que un Model Y (de hecho, es el coche que hay al lado y se aprecia algo más compacto).

La imagen nos revela una especie de crossover con una línea de techo muy caída, un pilar C muy ancho y unas formas generales que no se asemejan a las del Model 3 ni el Model Y. Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta si estamos ante un prototipo del supuesto coche barato en el que Tesla estaría trabajando, pero la imagen es cuanto menos llamativa.

La cuenta de Tesla Newswire en la red social X (antes Twitter) indica que “se ha visto una nueva misteriosa carrocería de Tesla en GigaBerlin, posiblemente el vehículo de bajo coste de próxima generación con el nombre en código ‘Redwood’. Esta carrocería se asemeja a un SUV compacto, más pequeña que el Model Y, lo que coincide con los rumores recientes sobre el tan esperado automóvil”.

El plan de Tesla (aunque en el pasado ya hemos visto que no suelen cumplir con los plazos anunciados inicialmente) es lanzar este nuevo coche eléctrico económico a finales del año que viene. Los rumores apuntan a que tendrá un precio de alrededor de 25.000 euros, lo que lo haría casi 15.000 euros más barato que el Model 3.

El gran peligro que justifica la decisión de lanzar un nuevo vehículo en 2025

Sin embargo, la decisión de Tesla de introducir un vehículo eléctrico barato en 2025 tiene una justificación. La decisión de la compañía sería la de lanzar este producto para hacer frente a la feroz competencia que llega desde China, con nuevas marcas y otras ya consolidadas que están tumbando el mercado a base de precios muy bajos.

BYD se han convertido este pasado año en el principal fabricante de coches electrificados del mundo, superando a Tesla que era la marca que ostentaba este título hasta entonces, apuestan por precios muy competitivos y reducidos plazos de entrega, lo que hace que muchos potenciales compradores se decanten por sus productos antes que por los coches de la firma de Elon Musk.

Otras marcas como MG están demostrando que pueden electrificar el sector del automóvil sin incurrir en precios elevados. A estas dos marcas se unen otras provenientes del mercado chino, como pueden ser Aiways, Geely, Zeekr o, más recientemente, el gigante de la tecnología Xiaomi.

Tesla se encuentra en un año decisivo para poder encauzar sus ventas y afianzarse como el principal fabricante de coches eléctricos del mundo. Sin duda, el futuro vehículo eléctrico que va a introducir, supuestamente, a finales del año que viene, contribuirá a lograr este hito, aunque queda aún por ver cómo contraataca la competencia, sobre todo la que llega desde Asia.

Etiquetas: Coches nuevos

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