Logo Autobild.es

El Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 arranca en Barcelona

Rallycross 2018
El Circuit de Barcelona-Catalunya recibe por cuarto año consecutivo la visita del Campeonato del Mundo de Rallycross, un certamen en continuo crecimiento y cada vez con más marcas involucradas.

El Mundial de Rallycross arranca este fin de semana su quinta temporada de historia y lo hace en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Este gran espectáculo, con coches de rallys rugiendo en pleno circuito, visita por cuarto año nuestro país y cada temporada la competición está más reñida.

Rallycross 2018

Aunque el rallycross es una especialidad que nació a finales de los sesenta y el campeonato europeo se lleva celebrando décadas, no fue hasta 2014 cuando se convirtió en un Campeonato del Mundo de la FIA. Desde entonces, su ascenso ha sido imparable y este año ya cuenta con hasta tres marcas involucradas oficialmente, además de otros equipos con apoyo de fábrica.

Después de alzarse con el triunfo en el campeonato en 2017, el equipo Volkswagen es el que defiende corona junto con dos campeones del mundo y auténticos maestros en la especialidad como son el sueco Johan Kristoffersson (2017) y Petter Solberg (2014 y 2015). Con un Volkswagen Polo R WRX que ha mejorado durante el invierno, se espera que estén en la lucha desde el inicio de la temporada.

Rallycross 2018

El otro campeón de la historia del Mundial de Rallycross, Mattias Ekström se encuentra en el equipo EKS Audi Sport, una formación capitaneada por él mismo con apoyo oficial de la marca de los cuatro aros. El ganador de la temporada 2016 había compaginado su labor en el rallycross con el DTM, donde fue campeón en dos ocasiones, pero desde este año se centrará en el RX. Junto al sueco competirá en el equipo Audi con el S1 el noruego Andreas Bakkerud, procedente del equipo Ford y cada vez más experto en la especialidad.

Después de finalizar su programa en el Dakar, donde han logrado tres victorias consecutivas, Peugeot Sport se centra desde este año en su plan deportivo en el Mundial de Rallycross. Asociados con el equipo Hansen Motorsport desde el año 2015 y bajo el nombre de Team Peugeot Hansen, a partir de 2018 la formación se convierte en el Team Peugeot Total, lo que muestra la importancia que ha alcanzado el rallycross para la marca gala.

Con el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys Sébastien Loeb en su equipo, Peugeot tiene la seguridad de buenos resultados. El francés ya sabe lo que es vencer pruebas de rallycross y este año irá a por todas con el Peugeot 208 WRX. Junto a él, los hermanos Kevin y Timmy Hansen. En 2016 ganaron el título por equipos, lo que quiere decir que nunca han dejado de ser competitivos.

El resto de equipos del Mundial de Rallycross son privados, o tienen (o se sospecha que tienen) apoyo de fábrica con el objetivo ayudar a proyectos que en un futuro se puedan convertir en equipos oficiales. En parrilla podremos ver el Ford Fiesta del equipo Olsbergs y de los suecos Kevin Eriksson y Robin Larsson; el fantástico Renault Mégane RX de GCK, construido por Prodrive; o los Hyundai i20 WRC de Grönholm.

Con alrededor de 600 caballos de potencia, motor 2.0L unido a una caja de cambios secuencial de seis velocidades y capaces de alcanzar los 100 km/h en apenas 1.9 segundos, estos coches darán un gran espectáculo durante el sábado y el domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La pista de competición, en pleno circuito, se situará al final de la recta de arriba y acabará con la meta tras la curva de La Caixa. Se trata de un trazado mezclado entre tierra y asfalto y con una joker lap, una zona extra por la que los pilotos, que compiten en forma de eliminatoria, deben pasar al menos una vez en cada carrera.

VÍDEO: Descubre el circuito con Luis Moya

El espectáculo se completa con otro tipo de competiciones, como el Europeo de Rallycross o Car Cross, donde encontraremos a pilotos de primer nivel que se apuntan a la cita para el disfrute propio y de los espectadores. Entre ellos estarán el ex piloto de GP2 Dani Clos, el campeón del Dakar Nani Roma o  el también piloto off-road Gerard Farrés.

La de Barcelona, para la que las entradas se pueden adquirir a través de la web Catalunya RX, será la primera de doce pruebas durante la temporada 2018. Después el certamen viajará a otros países como Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos o Sudáfrica.

Imagen: Rallycross

Etiquetas: RallyCross

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.