Logo Autobild.es

Cambios en el sistema de clasificación de F1 para 2016

Cambios en el sistema de clasificación de F1 para 2016
El Grupo de Estrategia ha acordado cambios en el sistema de clasificación de F1 para 2016 con el objetivo de que sea más interesante y los pilotos se mantengan en pista durante gran parte de la sesión.

La importante reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 de este martes en Ginebra ha dejado un importante cambio para la próxima temporada que afecta a la sesión de clasificación, la cual será muy diferente a la que hemos visto en los últimos años, desde la implantación de la Q1, Q2 y Q3. Aún debe dar su aprobación la FIA en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor, pero el acuerdo es total.

Cambios en el sistema de clasificación de F1 para 2016

Las tres tandas se mantienen, aunque el sistema de eliminación será muy diferente. Lo lógico hubiese sido que de cara a 2016, con la llegada de Haas y el aumento de nuevo a 22 coches en parrilla, que en Q1 y Q2 se eliminasen los seis últimos, para dejar a diez coches peleando por la 'pole position' en Q3, pero el problema que encontrábamos con este sistema es que los 'fuertes', como Mercedes y Ferrari, podían salir y dar solamente una vuelta en las dos primeras tandas para asegurarse el pase a la tercera. En los últimos años, apenas un par de vueltas han bastado en ocasiones a Mercedes para hacerse con la 'pole'.

Para evitar esto y tratar que la sesión de clasificación vuelva a ser emocionante, con el máximo número de monoplazas en pista en todo momento, los equipos han acordado que se mantenga la Q1, Q2 y Q3, pero el sistema de eliminación será distinto. La Q1 tendrá una duración de 16 minutos y a los siete minutos de sesión se eliminará el último clasificado y, a partir de entonces, irá quedándose fuera de sesión el último clasificado cada minuto y medio, hasta que haya siete eliminados. A la Q2 pasarán 15 pilotos y el sistema será muy parecido: cumplido el quinto minuto, se eliminará el último y desde entonces, cada minuto y medio, se quedará fuera el que peor tiempo haya marcado. Se eliminarán otros siete pilotos.

La Q3 se compondrá de dos partes. La primera, parecida a la de las otras tandas de la clasificación: a los cinco minutos se eliminará el peor clasificado y a partir de entonces, se quedará fuera el que peor tiempo tenga cada noventa segundos. Así las cosas, en el último minuto y medio llegará el momento más emocionante, pues se enfrentarán cara a cara quienes hayan quedado. Es decir, los que mejor tiempo tengan, que serán quienes peleen por la 'pole position' para el domingo.

Como cada cambio de reglamento, ya se han oído tanto opiniones a favor como en contra, pero ya es un paso que la F1 haga autocrítica y y haga modificaciones en un deporte que tienen claro que ha de cambiar para ganar popularidad. En la misma reunión también se marcó el 30 de abril como fecha límite para configurar el reglamento de 2017.

Además, te puede interesar:

- ¿Depende del nuevo McLaren el futuro de Alonso en F1?

- Alonso: "ya he hecho más kilómetros que en toda la pretemporada 2015"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.