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El cambio de normativa en las sillitas infantiles que deberías conocer

Sillitas niños coche

La DGT dice adiós a la normativa ECE R44 que regulaba las sillitas infantiles, y da la bienvenida a la nueva normativa R129, que trae diferencias significativas.

La compra de un Sistema de Retención Infantil (SRI) es una de las decisiones más importantes que deben tomar los padres y madres antes de montar a su hijo en un vehículo. La normativa en las sillitas infantiles ha cambiado, y esto es todo lo que tienes que saber. 

La normativa del Sistema de Retención Infantil

Las sillas infantiles de coche no son un quitamultas sino un salvavidas, aunque no hacer uso de un SRI en las etapas obligatorias es una de las infracciones más duras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En 1981 se formalizó la primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil, lo cual se ha conocido como el ECE R44. 

A pesar de haber sido actualizado en cuatro ocasiones, los avances en tecnología forzaron a que, en 2012, se aprobara otro reglamento, el R129, también conocido como ‘I-Size’. Estas normativas han convivido durante una década, y han permitido salvar millones de vidas. Pero lo cierto es que esta convivencia, tal y como informa la DGT, ha llegado a su fin. 

Sillas de coche para bebé

Normativa ECE R44 vs. i-Size

La primera regulación europea para la homologación de sillas infantiles data de 1981. Se trata del Reglamento ECE R44. Popularmente conocido como sillas de grupo, clasifica los SRI en función del peso del niño para el que han demostrado se eficaces. Hay cuatro grupos:

Grupo 0Entre 0 y 10 kilosTipo capazo o cuna portátil. La cabeza del recién nacido debe estar siempre orientada hacia la parte interna del coche.
Grupo 0+Entre 0 y 13 kilosPosición obligatoria en sentido inverso a la marcha.
Grupo 1Entre 9 y 18 kilosSe puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido inverso durante el mayor tiempo posible. Hay sillas que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.
Grupo 2Entre 15 y 25 kilosSilla con respaldo que se utiliza con el cinturón de seguridad.
Grupo 3Entre 22 y 36 kilosSe incluyen aquí los alzadores (sillas sin respaldo), per lo recomendable es utilizar siempre sillas con respaldo.
 

Como se comentaba, en sus más de dos décadas de vida, el Reglamento ECE R44 ha pasado por cuatro actualizaciones, pero el cambio legislativo más importante se produce en 2013 con la entrada en vigor del Reglamento ECE R29 o norma i-Size. Ésta cambia la altura por el peso como criterio de homologación y aumenta hasta los 15 meses la edad obligatoria para que los niños viajen a contramarcha (aunque los expertos aconsejan mantener esta posición hasta los cuatro años).

En este caso, es posible elegir entre dos tipos de sillas

  • Sillas i-Size hasta 105 cm. Se colocan de espaldas a la marcha y se sujetan con tres puntos de anclaje. 
  • Sillas i-Size entre 100 y 150 cm. Incorporan cinturón de seguridad, instaladas en sentido de la marcha y con respaldo. 
Peugeot bike

Este tipo de sillas recogidas bajo la normativa i-Size se consideran más seguras porque, para poder conseguir la homologación, deben superar además de las pruebas de choque frontal, deben demostrar que son eficaces en caso de impacto lateral, lo cual supone un gran avance en seguridad. 

Sillitas niño coche

¿Qué ha cambiado? 

La Dirección General de Tráfico ha informado de que, desde el pasado mes de septiembre, ningún fabricante europeo puede fabricar sillitas bajo la normativa R44, así como tampoco pueden importarse a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados según esta norma. Pero el gran cambio se vivirá el 1 de septiembre de 2024, cuando se prohíba la venta de sillitas R44. Un fin de ciclo que no sorprende a los especialistas del sector.

Joan Forrellad, secretario general de AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), ha declarado: “La R129 nació para sustituir a la R44. Estas directivas son conocidas desde hace más de una década e incluso se han aplazado algunas fases para dar tiempo a limpiar excedentes”. “De hecho, en España el 85% de las sillitas que hay en los comercios ya son i-Size”, ha añadido.

Peugeot bike

Diferencias entre la R44 y la R129 

Los avances de la R129 frente a la R44 se resumen en seis puntos clave: 

  • Obliga a usar el SRI a contramarcha hasta los 15 meses de edad
  • Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral (en la R44 no era obligatorio)
  • Clasifica a las sillas por la talla del niño (altura) y no por su edad o peso
  • En los test usa los dummies de la serie Q en vez de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones
  • Ofrece mayor compatibilidad con los automóviles
  • Usa preferentemente el sistema de Isofix (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón) 

¿Se puede seguir utilizando las sillas de la normativa R44?

Pese al cambio de normativa, a partir de 2024 no sucederá nada con las sillas R44, ya que siguen siendo “válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 están más actualizadas”, afirma la DGT. 

Silla infantil i-Size

En términos de seguridad, añade la Dirección General de Tráfico, “lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una sillita homologada y escogida acorde a la talla del niño para así evitar el 75% de las lesiones en caso de siniestro”. Esto ha sido un requisito que no se cumplía en las 316 infracciones que la DGT captó en su última campaña de 2023 sobre control del uso del cinturón de seguridad y de SRI.

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