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Las mejores (y peores) sillas de coche que puedes encontrar en las tiendas

Sillas de coche para bebé

El II Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) del RACE y otros clubes europeos revela qué sillas son las más seguras, así como las más fáciles de usar y las más cómodas para niños y niñas de todas las edades y tallas

El Real Automóvil Club de España (RACE) y otros clubes europeos han publicado los resultados del II Informe de Sistemas de Retención Infantil 2023. Un análisis que en base a diferentes parámetros muestra cuáles son las mejores sillas de coche que puedes comprar y cuáles las que debes tachar de la lista.

Es el primer informe que se publica tras entrar en vigor la prohibición de fabricar sillas de coche homologadas bajo la norma ECE R44 (conocidas como sillas de grupo) y solo permite aquellas que se certifican con la norma i-Size. Esta última es más exigente, cambia el peso por la talla como criterio para determinar con qué niños se puede usar cada silla y eleva a 15 meses la edad a la que los niños pueden viajar de frente a la marcha (aunque la recomendación es mantener esta postura el mayor tiempo posible).

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Seguridad, uso, ergonomía y composición

El informe europeo analiza la calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en función de cuatro parámetros.

El primero es la seguridad. Para valorar la protección que un SRI puede proporcionar a sus ocupantes se someten a pruebas de choque frontal y lateral con dummies de pequeño tamaño. "Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales", señalan los responsables del informe.

Pruebas de choque sillas race

Uso y ergonomía son los siguientes. Los expertos de los clubes europeos valoran hasta qué punto las sillas son fáciles de usar con lo que reducen las posibilidades de error en su utilización. "Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas", añaden. La clasificación de ergonomía se determina en función de la comodidad que aporta al niño, así como si ofrece espacio suficiente para niños más altos o robustos de la media. Por último, el informe analiza la composición para determinar la presencia de sustancias perjudiciales tales como naftalina.

En base al análisis de los parámetros anteriores, el informe clasifica las sillas como "muy buena" (cinco estrellas), "buena" (cuatro estrellas), "satisfactoria" (tres estrellas), "mínimo esencial" (dos estrellas) y "mala" (una estrella).

Las mejores sillas de coche que puedes comprar

De acuerdo con los resultados del II Informe de Sistemas de Retención para 2023 otorga los mejores resultados (cuatro estrellas) a las siguientes sillas (las ordenamos de menor a mayor talla de sus pequeños ocupantes):

  • Joie i-Snug. Esta silla está homologada para niños con una talla comprendida entre 40 y 75 cm. Se puede comprar con y sin base. Obtiene la máxima clasificación en seguridad y en presencia de sustancias tóxicas; en los apartados de uso y ergonomía, alcanza las cuatro estrellas
  • Nuna Arra Next. Certificado para proteger a bebés desde su nacimiento y hasta que alcanzan los 85 cms. Es una silla cinco estrellas en presencia de sustancias tóxicas y cuatro en el resto de apartados
  • Britax Römer Dualfix Plus. La silla de Britax está preparada para proteger en caso de impacto a niños y niñas hasta que alcanzan los 105 cm. Sus resultados en las pruebas europeas son: cuatro estrellas en seguridad, tres estrellas en facilidad de uso, cuatro estrellas en ergonomía y cinco estrellas en presencia de sustancias tóxicas. Esta silla tiene una versión para niños de 61 a 105 cms (Dualfix M Plus) que obtiene la misma puntuación
Britax Romer Dualfix
  • Cybex Solution G i-Fix. El último tramo homologad por la norma i-Size es para niños de entre 100 y 150 cm (de 4 a 12 años aproximadamente). En este tramo destaca por sus buenos resultados la Cybex Solution G i-Fix. Consigue un total de cuatro estrellas con una nota "buena" (cuatro estrellas) en seguridad, facilidad de uso, ergonomías y "muy buena" (cinco estrellas) en presencia de sustancias tóxicas

Sillas de coches no tan recomendables

Los Sistemas de Retención Infantil que detallamos a continuación aprueban el examen pero por los pelos. Obtienen una nota global de tres estrellas ("satisfactoria")

  • La silla Jané Concord iKonic R, apta para niños de 40 a 105 cms, tiene una nota final "satisfactoria" (tres estrellas) y aunque no falla en seguridad lo hace en facilidad de uso donde consigue un "mínimo esencial". Hay que recordar en este punto que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial penaliza con la misma sanción no usar un SRI adecuado a la talla de los niños como no instalarlas correctamente porque está comprobado que una silla mal instalada es casi igual de peligrosa como no usarla
  • La Avionaut Sky 2.0 (de 40 a 125 cms) tiene cuatro estrellas en seguridad, pero solo dos en facilidad de uso y tres en ergonomía y presencia de sustancias tóxicas
Avionaut Sky

La sillas que NO debes comprar

En el extremo contrario y casi más importante que saber cuáles son las mejores sillas por seguridad, facilidad de uso, comodidad y composición es tener claro cuáles hay que tachar de la lista de opciones.

La peor parada del II Informe de Sistemas de Retención es la Besafe iZi Twist M. Tiene "mala" como nota final (1 estrella) porque aunque pasa con buenos resultados (cuatro estrellas) las pruebas de seguridad, suspende por la alta presencia de sustancas tóxicas en su composición. El informe del RACE señala que 

Mención aparte merece la Recaro Salia 125 Kid (homologada entre 61 y 125 cm). Su clasificación final es de tres estrellas, pero lo preocupante es que es la silla peor parada en las pruebas de seguridad, con tres estrellas; la misma nota que alcanza en facilidad de uso y ergonomía.

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