Noticia

Cambio de hora: cinco consejos para que no te afecte a la conducción

Cambio de hora

Noelia López

28/10/2017 - 07:10

Más fatiga (los primeros días), menos luz... el cambio al horario de otoño no solo afecta a los relojes, también repercute en la conducción y no precisamente para bien

Quizá nunca te lo hayas planteado pero el cambio de horario también afecta a la conducción. En la madrugada del domingo los relojes se atrasarán una hora. A las 03.00 volverán a ser las 02.00 horas y, con este gesto, entraremos oficialmente en el horario de invierno.

El cambio de hora que hacemos dos veces al año obedece a una directiva europea que afecta a todos los estados miembros de la Unión y que tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar para así gastar menos electricidad en iluminación. Con la nueva hora amanecerá antes, pero los días serán más cortos lo que, para lo que a nosotros nos interesa, se traduce en más horas de conducción nocturna.

Para evitar que el cambio de hora se convierta en un problema a la hora de conducir, ahí van unos cuantos consejos:

1. Mantén la distancia de seguridad

De noche, la percepción de los objetos se reduce, por lo que es importante moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Es muy importante que mantengas unos tres segundos de separación con el coche que va delante.

En este vídeo puedes conocer cómo mantener la distancia de seguridad correcta.

2. Revisa el estado de las luces

Todavía estás a tiempo de hacer un repaso al estado de las luces del coche antes de que cambiemos la hora. Basta con que las enciendas y compruebes que todas funcionan correctamente.

Ten en cuenta además que el uso de las cortas o largas puede perjudicar a los demás conductores si no se hace correctamente. Recuerda esto: por carretera convencional, recurre a las luces largas, pero deberás apagarlas al adelantar. Para evitar deslumbramientos a través de los retrovisores, regula los espejos siempre que sea necesario. Y cuidado si te cruzas con alguno de los cinco coches con las luces que más deslumbran.

Es recomendable encender las luces al menos una hora antes de la puesta de sol.

3. Limpia las lunas

Mantener el parabrisas limpio evitará destellos durante nuestra conducción y mejorará la visibilidad.

4. Reduce el consumo de cafeína

Volver más tarde y de noche a casa puede aumentar la fatiga sí, pero recurrir al café o el té para eliminar los síntomas de sueño no siempre es buena idea. Abusar de la cafeína puede alterar nuestro carácter, volvernos más irascibles y alterar nuestro ánimo durante la conducción. Sí es importante beber agua, recuerda que la falta de hidratación al volante es tan peligrosa como conducir borracho).

5. Baja la calefacción

Es importante mantener una buena climatización dentro del habitáculo. Circular con una temperatura elevada en el interior puede producir somnolencia.

 

Fuente: ALD Automotive

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches