Logo Autobild.es

Caletas, así son los sofisticados escondites para droga que los narcotraficantes preparan en los coches

Caleta en coches
Exclusiva Upday

Nada a simple vista marca la diferencia entre un coche que vale lo que cuesta en el concesionario y otro que transporta mercancía por valor de miles de euros. ¿Cómo es posible? Gracias a las caletas, sofisticados escondites que los narcotraficantes utilizan para transportar droga en los coches sin levantar sospechas.

De aquí en adelante, vamos a utilizar el argot de quienes trafican de manera ilegal con drogas y quienes luchan contra este tráfico ilícito. No vamos a repasar el glosario completo que utilizan los narcotraficantes; sí algunos términos que emplearemos en este reportaje:

  • Caleta. La Real Academia de la Lengua (RAE) define la caleta como una entrada de mar, algo más pequeña que una bahía. Tiene una segunda definición, algo más cercana a lo que hoy nos ocupa, que habla del caleta como un "ladrón que hurta por un agujero". Para los narcotraficantes la caleta es el escondite que preparan para ocultar y transportar droga.
  • Caletero. Son los encargados de idear y preparar las caletas.
  • Coches mula. Son los vehículos preparados para el transporte de los paquetes de droga. Aunque aparentemente son vehículos normales, han sido manipulados para albergar varias caletas en su interior.
  • Bulto. Es el paquete con droga que se encuentra en el interior del vehículo.
  • Alijo. Conjunto de mercancías cuyo tráfico no es legal y son intervenidas.
  • Alijar. Transportar mercancías ilegales
  • Menudeo. Tráfico de drogas a pequeña escala

Tras la pista de un cable que no debía estar

Encontrar una caleta no es nada sencillo. Los agentes que luchan cada día por erradicar el tráfico ilícito de drogas coinciden en que los narcotraficantes "agudizan cada vez más el ingenio", por eso no pueden decir aquello de que "ya lo han visto todo", porque saben que lo cierto es que les queda mucho por ver.

La pregunta es: ¿cómo encuentran tan sofisticados escondites?

La experiencia hace mucho, pero también la intuición y la ayuda de los perros especialmente adiestrados para localizar droga en el interior de los vehículos. El siguiente vídeo, cedido por la Policía Municipal de Madrid, muestra una caleta escondida en el interior de Ford Focus. Al acceder al interior del vehículo, los agentes encontraron un cable que "estaba donde no debía estar". A partir de ahí comenzaron las pesquisas que les llevaron a descubrir todo un entramado eléctrico que abría dos compartimentos escondidos en el interior de las puertas al accionar dos mandos a distancia.

Ahora bien, para que los mandos a distancia fueran efectivos, era necesario seguir uno por uno los siguientes pasos: colocar el botón de encendido del espejo retrovisor interior en posición 'on', cerrar la entrada de aire del copiloto y poner en marcha la radio.

El mayor alijo de speed de España, en varios coches 

Lo habitual es que los coches mula sean el vehículo utilizado por los narcotraficantes que se dedican al menudeo. En su interior, colocan una o varias caletas en las que transportan entre uno y dos kilos de droga, en especial, cocaína.

Pero no siempre es así. Hace tan solo unos días, la Policía Nacional cerró el mayor alijo de speed localizado hasta la fecha en España. Los agentes encontraron 175,5 kilos de sulfato de anfetamina; 100.000 pastillas de MDMA; 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado. Como resultado de la operación, ocho personas han sido detenidas. La organización utilizaba vehículos caleteados para realizar el transporte del estupefaciente con total seguridad.

En el siguiente vídeo se aprecia el compartimento que habían preparado bajo el suelo del maletero:

No solo coches

Los agentes que luchan contra el tráfico ilícito de drogas en España coinciden en que los narcotraficantes están "agudizando el ingenio". Ya no solo utilizan coches para ocultar los alijos; ahora emplean todo tipo de vehículos.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid confirman que han encontrado caletas muy sofisticadas en motos de pequeña cilindrada. Mientras que una de las últimas operaciones de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de varias personas que introducían droga desde Melilla en un doble fondo creado bajo el suelo de furgones.

Caleta en furgoneta

"Preparaban las sustancias envasándolas al vacío para posteriormente introducirlas en un camión-furgón al que habían realizado un doble fondo en el suelo, intentando de esta manera eludir los controles policiales", explican los agentes que han participado en esta operación.

Furgonetas eran también el medio de transporte empleado por los narcotraficantes a los que la Guardia Civil incautó casi  100 kilos de hachís escondido en el doble fondo de la cabina de carga.

Los detenidos, de nacionalidad polaca, explicaron que transportaban material eléctrico, pero lo cierto es que llevaban grandes bultos de droga en un doble fondo creado en las paredes del vehículo.

Acceso desde la matrícula

La Operación Fouet no es de las más actuales, pero sí es una excelente representación de lo que son capaces de hacer los caleteros.

Supuso meses de trabajo para la Guardia Civil  en colaboración con la Policía Judicial de Seine-Saint-Denis (Francia) y se saldó con la incautación de 46 kilos de cocaína, 500 kilos de hachís, cinco vehículos y cuatro armas. También fueron detenidas 10 personas, todas ellas integradas en organización delictiva que se dedicaba a la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína y de hachís. La droga procedía de Argelia y Marruecos y llegaba a España por vía marítima, para posteriormente ser trasladada a Francia en vehículos acondicionados con sofisticados dobles fondos.

Estos narcotraficantes utilizaban sofisticados sistemas para ocultar grandes cantidades de droga: los agentes encontraron 445 kilos de hachís en un vehículo de la organización y otros 100 kilos de hachís ocultos en el interior de una caravana. Las caletas eran dobles fondos a los que se accedía desde la matrícula de los vehículos, también ocultaban dinero y armas.

Caleta en coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.