Logo Autobild.es

¿Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche diésel?

aceite

Vital para tu motor.

Es una pregunta trascendental en el mantenimiento de tu coche. ¿Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche diésel? El aceite es parte vital de la mecánica de nuestro coche, si se encuentra en mal estado podemos sufrir de una avería. Si descuidas estos intervalos de cambio de aceite podrás incluso perder la garantía, si aún tiene tu coche. Pues si no respetas lo que dicta el fabricante no podrás beneficiarte de este servicio.

Cambiar el aceite de tu coche es una de las operaciones más importantes que nunca puedes descuidar. Además, siempre deberás respetar las fechas. Si no lo realizas de forma correcta, puedes acortar la vida de tu coche de manera considerable. Para el buen funcionamiento de la mecánica, el aceite de tu motor debe estar en buenas condiciones, y eso requiere de una renovación periódica. Pero, ¿cada cuánto tiempo?

Cada cuánto tiempo se cambia el aceite de un coche de gasolina

Según los expertos, si tu coche es nuevo, lo más recomendable es que hagas el cambio de aceite cada año o cada 15.000 kilómetros. También es posible cada dos años o 30.000 kilómetros. Y es que estos periodos los marca el propio fabricante, el cual específica los tiempos de cambio de aceite. Eso sí, si tu coche tiene más de 15 años lo recomendable es hacer el cambio cada 10.000 km o, si no llegas a esta marca, cada año.

Y, ¿por qué depende la antigüedad? La principal razón es que los vehículos nuevos utilizan un tipo de aceite distinto al que llevan los coches más viejos, aceites sintéticos con aditivos que están desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante periodos más largos. En cambio, si nos fijamos en los coches antiguos, suelen llevar aceites semisintéticos o minerales, que tienen una duración más corta.

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Pese a todo esto, si tienes dudas sobre cuándo debes cambiar el aceite de tu coche lo ideal es revisar el manual del fabricante. En el mismo manual podrás revisar la cantidad, pues de eso dependerá el precio del cambio de aceite. No hay una cifra exacta, puede variar entre los 50 y los 100 euros, incluso más. Todo dependerá del tipo de aceite que utilice tu coche y la cantidad de litros que necesite. El taller también pondrá su precio.

Y, ¿cuál es la diferencia entre el aceite de mi coche diésel y la de un gasolina? Los vehículos con propulsor diésel emplean aceites 5W-30, mientras que los gasolina se bastan de los 0W-20. La primera parte hace referencia al índice de viscosidad del aceite a bajas temperaturas, la segunda indica el mismo parámetro a temperaturas altas de hasta 100 o 150 grados. Siempre hablando de temperaturas mínimas o máximas a las que el aceite conserva su viscosidad en óptimas condiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.