Logo Autobild.es

BYD llega de manera oficial a España con tres modelos 100% eléctricos

BYD es el nombre de la marca y significa Build Your Dreams (construye tus sueños) y ya se vende de manera oficial en nuestro país. Hay tres modelos a la venta: Atto 3, Han y Tang.

El poderío de las marcas de coches procedentes de China en lo referido a la fabricación de modelos eléctricos es innegable. Allí llevan muchos años desarrollando esta tecnología y son ellos mismos quienes realizan todos los componentes. Este es precisamente el caso de BYD Auto, que se acaba de lanzar oficialmente en España.

'Build Your Dreams' (BYD), que en inglés significa 'construye tus sueños', en realidad, ya existía en España y posiblemente en tu ciudad hayas podido ver autobuses de esta marca, pero todavía no se habían asentado con su división de turismos.

Es ahora cuando lo han hecho de manera oficial y sus ambiciones son realmente altas: nada más y nada menos que aspiran a ser líderes del mercado de coches eléctricos. Y pueden permitirse tener estas metas tan altas porque son uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

BYD Auto fue fundada en 1995 y acumula más de 3, 7 millones de unidades vendidas. Con presencia en 70 países y 400 ciudades. 

En Europa BYD opera desde 1998 desde su sede en Ámsterdam (Holanda) y está presente en los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. En 2023 ha inaugurado sus filiales en Reino Unido y ahora en España. En breve se sumarán otros países.

El español es un mercado complicado, porque los vehículos eléctricos no se están implantando tan rápido como en otros países. Pero llegan con una propuesta única, porque son el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica por sí mismo el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores.

Esta es la gama de BYD en España

En concreto, en el momento de su lanzamiento llegan con tres modelos distintos: 

BYD Atto 3

Es un SUV compacto con un carácter especialmente dinámico que, gracias a su batería de 60,5 kWh, cuenta con una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km en el ciclo combinado WLTP.

Equipa un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Monta la que ellos denominan como 'Blade Battery', batería hecha a base de láminas y no de módulos, que permite un consumo de tan sólo 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado.

El BYD Atto 3 es el primer SUV construido sobre la plataforma inteligente de BYD e-Platform 3.0. Esta plataforma escalable integra la batería en la cuna del chasis, lo que no sólo le aporta una gran rigidez estructural y una mejora de la seguridad en caso de choque.

También permite rebajar el centro de gravedad, aumentar el dinamismo, reducir el peso del conjunto, configurar carrocerías más bajas con mejores índices de penetración aerodinámica y voladizos más cortos que maximizan la habitabilidad.

Otro de los elementos característicos de la Blade Battery, es que es de fosfato de hierro y litio (LFP), que prescinde de cobalto al tiempo que ofrece mayor seguridad, resistencia y durabilidad.

El BYD Atto 3 se comercializa en dos versiones: 

- Atto 3 Comfort, que cuenta con carga bidireccional (V2L), techo solar panorámico, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de navegación, tapicería de cuero vegano o la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas. Su precio es de 41.400 euros. 

- Atto 3 Design, como tope de gama, añade portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización y pantalla de 15,6”. Su precio es de 42.900 euros. 

Ambas versiones del ATTO 3 son elegibles para el Plan Moves III. La oferta de financiación permite disfrutar de un BYD ATTO 3 desde 299 euros al mes.

BYD Han

Es el buque insignia de la BYD. Es una berlina con un Cx de 0,23 que, con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 380 kW (517 CV) y cuenta con tracción integral. Ofrece equilibrio entre elegancia y deportividad, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y hasta 662 km de autonomía en ciclo urbano y 521 km en WLTP.

El BYD Han tiene un precio de 69.990 euros, mientras que el BYD Han Emerald Edition, una serie limitada del modelo con un exclusivo color verde exterior y la tapicería específica en Alcantara 'Mountain Green' y carga rápida inalámbrica para el smartphone cuesta 74.000 euros.

BYD Tang

SUV familiar con capacidad para 7 personas, tracción AWD, hasta 528 km de autonomía en ciclo urbano y 400 km en el combinado.

Cuenta con las ventajas de la Blade Battery que, en este caso, ofrece una capacidad de 86,4 kWh. Monta dos motores, uno en cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 380 kW (517 CV) y 680 Nm de par; con una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. 

El BYD Tang en su única versión Flagship disfruta de un completo equipamiento de serie y está disponible en el mercado español por 69.990 euros.

Ventajas para los primeros compradores de BYD Auto

BYD empezará su comercialización con dos 'Pioneer Stores', que es como denominan a sus puntos de venta. Estarán situados en Barcelona, en la Avenida Aragó 29, y Madrid, en la calle Concha Espina 20. 

Como regalo de bienvenida para los 'Pioneros BYD' , los primeros clientes que hagan la reserva de cualquier modelo de la marca antes del 31 de mayo de 2023, recibirán un cargador con el que podrán cargar su coche con una potencia de hasta 11 kW. 

Además, se beneficiarán de una ampliación en la garantía general de todos los modelos hasta 6 años o 150.000 km, con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km. Más de lo que suelen ofrecer otras marcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.