Logo Autobild.es

Bulo o verdad: ¿te pueden multar por usar las luces de emergencia en un atasco?

te pueden multar por usar las luces de emergencia en un atasco

Te explicamos el uso correcto de las luces de emergencia

Todas las luces que tiene un coche cumplen una función. No están ahí por adorno. Unas sirven para alumbrar, otras para ser detectados y otras para señalizar una maniobra o avisar de alguna emergencia. Una de las dudas de muchos conductores tiene que ver con las luces de emergencia. ¿Te pueden multar por usarlas en un atasco? Veamos si se trata de un bulo o es verdad.

Normalmente, cuando conducimos por una autovía o autopista y, de repente, nos toamos con una retención, activamos las luces de emergencia, es decir, los cuatro intermitentes, para avisar a los coches que vienen detrás

Sin embargo, aunque es una práctica muy extendida y que mucha gente hace casi por instinto, no es correcta. Para explicarlo, veamos primero qué dice la legislación.

Multa por usar las luces de emergencia en un atasco: ¿qué dice la ley?

En un atasco hay que pisar el freno reiteradamente
En un atasco hay que pisar el freno reiteradamente

El Reglamento General de Circulación recoge en su artículo 109 lo siguiente, en relación con las advertencias ópticas que deben realizar los conductores:

Advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable”. 

Y prosigue: “Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla”.

Por otro lado, el apartado C del mencionado artículo establece que “la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos”.

¿Cómo hay que actuar ante un atasco?

te pueden multar por usar las luces de emergencia en un atasco

A la luz de lo que estipula la legislación española, no hay que activar las luces de emergencia al aproximarse a un atasco en una autovía, sino pisar repetidamente el pedal del freno para alertar a los conductores que circulan por detrás. 

Y, una vez detenido en la calzada (lo que se considera inmovilización), entonces sí hay que encender las luces de emergencia. Es decir, cuando estamos completamente parados. 

¿Y qué pasa con la multa?

Es verdad que el reglamento describe una serie de infracciones relacionadas con el uso indebido de las luces y su correspondiente multa, pero conviene matizar.

No es cierto que te puedan multar por usar las luces de emergencia en un atasco. Lo que sí se considera una infracción leve es no activar los cuatro intermitentes o warning en autovía o autopista para indicar que el coche está inmovilizado. 

Estas son las nuevas multas que te podrán poner con la Ley de Tráfico 2021

Es decir, si te detienes y no enciendes las luces de emergencias, te pueden multar con 80 euros, que puede reducirse a 40 euros con el pronto pago.

En cambio, se considera una infracción grave no avisar al resto de los conductores de la aproximación a un atasco como hemos visto anteriormente en el artículo 109, es decir, pisando el freno reiteradamente. En este caso, la sanción es de 200 euros.

Por tanto, lo que la ley castiga es no encender las luces de emergencia cuando estás completamente detenido en una vía ni advertir a los demás mediante el toque reiterado del freno.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.