Logo Autobild.es

Bugatti P100: el avión de Ettore que volará por primera vez

Bugatti P100: el avión de Ettore que volará por primera vez
Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Ettore Bugatti trabajaba en este avión: el Bugatti P100. Se trata de un proyecto futurista de aviación 'art decó' que quedó truncado por la guerra y que, próximamente, echará a volar...

Alta ingeniería, lujo y elegancia. Ettore Bugatti no renunciaba a ninguno de esos valores en cada pieza que salía de sus manos; aviones incluidos. Es el caso de este Bugatti P100: un ligero avión en el que el empresario italiano comenzó a trabajar, en colaboración con Louis de Monge, en los años treinta.

Su proyecto del precioso avión se vio interrumpido, lamentablemente, al estallar la Segunda Guerra Mundial, momento en el que decidió esconder los primeros resquicios del Bugatti P100 para tratar que, lo poco que había hecho, sobreviviera al conflicto y su tecnología no cayera en manos de la Alemania Nazi.

Aunque la finalidad de este avión fue la de participar en la carrera Deutsch de la Meurthe Cup Race de 1939 (competición para la que nunca llegó a estar listo), próximamente el prodigioso (para la época) Bugatti P100 echará a volar por primera vez gracias a unos aficionados.

Aunque los cálculos y planes originales hayan desaparecido, Scott Wilson, piloto de cazas de la USAF, acompañado de otros fanáticos, se dispusieron en 2009 a realizar una réplica lo más próxima posible al original, incorporando incluso las cinco patentes que hubiese montado el invento de Bugatti: como una construcción de tipo sandwich (núcelo de madera de balsa y revestimiento de álamo), dos hélices contrarrotatorias impulsadas por un motor Bugatti 50B de 4,7 litros y 450 CV cada uno, controles de vuelo automáticos gracias a 'flaps' de inclinación autónoma, timones de cola con función de dirección y profundidad simultáneamente y un sistema de refrigeración en el borde de ataque de la cola (para reducir el resistencia aerodinámica).

Aseguran ahora que el avión estará listo para su bautismo 'de vuelo' el próximo día 25 de marzo, en Oxrnad, California. Se espera que alcance velocidades cercanas a los 800 km/h. Si quieres verlo de cerca puedes acercarte el mes que viene al Mullin Automotive Museum, en el mismo estado: California.

Fuentes: TopGear, SandGlassPatrol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.