Logo Autobild.es

Bridgestone lucha contra las enfermedades del caucho

Antonio López

Bridgestone ha creado una técnica para diagnosticar enfermedades en el árbol del caucho. La técnica Lamp de Bridgestone puede ser utilizada para diagnosticar la pudrición de la raíz blanca en los árboles del caucho, la principal fuente utilizada para la fabricación de neumáticos.

No te pierdas: ¿De dónde proviene el caucho? 

Con el incremento de la población mundial y la proliferación de vehículos a motor, está previsto que siga aumentando la necesidad de neumáticos en el futuro. Como consecuencia, se espera que también aumente la cantidad de caucho natural consumida. Bridgestone ha anunciado recientemente que ha implantado una técnica revolucionaria que puede ser utilizada para diagnosticar de forma sencilla, rápida y precisa la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca en los árboles del caucho, que son la principal fuente de caucho natural utilizada para la fabricación de neumáticos y otros productos. Gracias a la técnica Lamp, Bridgestone ayuda a preservar estos árboles y contribuye a un suministro más estable de caucho natural en un momento en el que la demanda mundial continúa creciendo.

En el sudeste asiático, donde se cultiva más del 90% del caucho natural, la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca continúa propagándose debido a los patógenos que se encuentran en la tierra. Puesto que en la actualidad la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca solo se puede identificar mediante inspección visual, la precisión en su detección es baja. Las inspecciones visuales solo pueden llevarse a cabo excavando en la tierra alrededor del árbol y debido a su complejidad requieren mucho tiempo, lo que lleva en ocasiones a detecciones tardías y diagnósticos erróneos, haciendo que la enfermedad pueda expandirse.

Para responder a este problema, Bridgestone ha estado cooperando desde 2010 con la Agencia para el Asesoramiento y la Aplicación de Tecnología de Indonesia y numerosas  universidades para promover el desarrollo de tecnologías que diagnostiquen de manera rápida la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca.

Bridgestone ha implantado ahora el método Lamp, una técnica de diagnóstico que utiliza la biotecnología. La compañía ha desarrollado un kit de reactivos basado en la estructura genética de los patógenos causantes de la enfermedad. El método Lamp es una rompedora y avanzada técnica que permite confirmar de forma sencilla la presencia del patógeno en el área sin utilizar un equipamiento especial. 

En el futuro, Bridgestone continuará colaborando con universidades, tanto en Indonesia como en Japón, para seguir reforzando y promoviendo el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción de caucho natural.  Al mismo tiempo, a través del uso generalizado de estas tecnologías, la compañía continuará contribuyendo a la conservación de los árboles del caucho y al suministro estable de caucho natural.

A través de distintas actividades de I+D para materias primas, incluyendo el desarrollo de tecnologías –como el método Lamp– para mejorar la producción de caucho natural, Bridgestone tiene como objetivo la producción de materias primas para fabricar neumáticos con el 100% de materias sostenibles hacia 2050.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.