Logo Autobild.es

Botones ocultos o desconocidos en el coche con funciones que no conocías

Botones ocultos o desconocidos del coche

A veces, un coche puede esconder sorpresas, como algunos botones desconocidos con funciones que no conocías y que pueden ser muy útiles en determinadas situaciones. A veces, pueden salvarte, incluso, la vida.

En la actualidad, los coches están equipados con todo tipo de artilugios y dispositivos que, en algunos casos, sirven para aumentar la seguridad y en otros como opciones de entretenimiento y conectividad. Pero también esconden botones ocultos o desconocidos con funciones que no conocías.

Hasta el coche más sofisticado del mercado incluye estos botones ocultos que muchos conductores desconocen que existen, pero que tienen funciones tremendamente prácticas. 

Botón del retrovisor

Botones ocultos o desconocidos del coche

Comenzamos por el botón del retrovisor. Se trata de una pequeña pestaña detrás del retrovisor interior y que sirve para evitar deslumbramientos en determinadas horas.

Hay momentos en los que la luz del sol es especialmente molesta, al amanecer y al atardecer. Si se refleja en el espejo retrovisor, te puede deslumbrar y poner en riesgo tu seguridad. Esto ocurre porque los rayos del sol a esas horas son más brillantes. 

 

Algo parecido ocurre de noche cuando se refleja en el espejo las luces de los faros de un coche que circula por detrás. Es especialmente molesto cuando un conductor despistado se ha olvidado de quitar las largas. 

Pues simplemente basta con mover el botón del retrovisor para activar la función anti deslumbramiento y problema resuelto.

Botón del portón del maletero

Botones ocultos del coche

Imagina que se quedas encerrado en el coche con las puertas bloqueadas y no puedes salir. Una situación que puede ser muy peligrosa si ocurre en verano, pudiendo alcanzar temperaturas de 50 o 60 grados en el interior.

Sin embargo, hay una manera de ‘escapar’ de esa situación. Los coches modernos equipan un sistema de seguridad para casos de emergencia, un botón de seguridad del portón del maletero que permite abrirlo desde el interior.

Puede ser un botón, una cinta de la que hay que tirar o una rendija donde introducir una llave o cualquier objeto largo. En cualquier caso, permite abrir el portón del maletero desde dentro y salir del coche después de haber abatido los respaldos traseros.

Botón del cinturón de seguridad

Botón secreto del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad sigue siendo el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo, más que cualquier sistema de asistencia a la conducción. Debe colocarse lo más pegado posible al cuerpo, totalmente plano y sin nudos o dobleces. 

El cinturón está formado por numerosos sistemas mecánicos y electrónicos que garantizan su correcto funcionamiento, adaptándose a las circunstancias de cada ocasión. 

Cuando nos lo ponemos, la cinta se extiende y retrae a nuestra voluntad, pero, una vez que lo abrochamos, queda ajustada de tal manera que permite que el conductor pueda hacer los movimientos lógicos y necesarios durante la conducción. 

Pero, cuando el cinturón detecta movimientos que no son normales, entonces actúa reteniendo al ocupante, ya que la cinta está conectada a un mecanismo retractor compuesto de un resorte y una bobina.

En casos de deceleración o detención brusca, un mecanismo de bloqueo se activa para intervenir los pretensores para asegurar su eficacia.

Pero, además, el cinturón tiene un botón secreto en el extremo de la cinta que, aunque parezca que está fuera de lugar, es un tope de plástico que garantiza que la hebilla permanece siempre en el extremo, evitando que tengamos que manipular torpemente el cinturón cada vez que nos lo ponemos.

Botón de recirculación del aire acondicionado

Existe un botón ‘desconocido’ en el coche con el que puedes ahorrar hasta un 30% de combustible

El aire acondicionado ha sido uno de los mayores avances que se han incorporado en los automóviles, porque influye no sólo en el confort, sino también en la seguridad. Pero es necesario utilizarlo correctamente para se funcione de manera eficaz. 

Todos los aire acondicionados de los coches incluyen un botón de recirculación del aire que hay que utilizar en determinados momentos para optimizar el funcionamiento del sistema. 

El aire acondicionado extrae el aire del exterior y lo enfría a través de un compresor para luego introducirlo en el interior del vehículo. Durante los primeros minutos después de arrancar, hay que circular con las ventanillas bajadas para que el habitáculo se refresque. Así, el sistema del aire acondicionado se esforzará menos para alcanzar la temperatura óptima.

Pero, una vez que el interior se ha enfriado un poco, es el momento de activar el botón de recirculación del aire. Este botón hace que el sistema del aire acondicionado extraiga el aire del interior del vehículo que ya está más fresco, en lugar del aire exterior, más caliente. Por tanto, le cuesta menos enfriar el aire y saldrá más frío.

El botón de la guantera

El último botón oculto que te mostramos es el que esconde la guantera. Como sabes, la guantera es un espacio que se utiliza para almacenar, normalmente, la documentación del coche. 

Sin embargo, hay también un botón que permite la entrada del aire acondicionado, de modo que puedes guardar una botella de agua o algún alimento y conservarlo durante un viaje. 

Este botón no está presente en todos los coches. Por lo general, los más modernos lo incluyen. La ubicación del botón depende de cada modelo. La próxima vez que cojas tu coche, echa un vistazo a la guantera para ver si lo tiene.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.