Logo Autobild.es

¡Bomzabo! Renault y el Grupo Fiat podrían anunciar su fusión en las próximas horas

Fusión Fiat-Renault
Podría convertirse en el tercer grupo automovilístico a nivel mundial

Habrá que estar muy pendiente a lo que vaya sucediendo a lo largo del día porque todo apunta a que Renault y el Grupo Fiat anunciarán su fusión en las próximas horas.

Dos fuentes anónimas pero que aseguran ser muy cercanas a Renault y FCA informaron el pasado sábado a la agencia de noticias Reuters de que ambos fabricantes "están preparando un importante anuncio que harán posiblemente el lunes". 

Las mismas fuentes aseguran que ambas compañías trabajan "en un acercamiento" que les permita llegar a "una fusión".

Tres factores que explican la fusión

"Renault y FCA están negociando un acercamiento de capital y prevén informar al respecto mañana por la mañana", han dicho las fuentes. Pero antes de eso asegura el diario Financial times, presentarán un acuerdo encaminado en un primer momento al desarrollo conjunto de tecnologías digitales, de plataformas de producción y del coche eléctrico.

El siguiente paso consistirá en un intercambio de acciones o en un cruce de inversiones entre los socios de la alianza. 

Hay una tercera razón que explica por qué a ambas partes les interesa establecer una colaboración: la necesidad de reducir las emisiones contaminantes. La Unión Europa multa a aquellos grupos que superan el nivel de emisiones permitido. Fiat tendrá que hacer grandes esfuerzos para no sufrir fuertes penalizaciones, no tanto Renault que tiene mucho peso en el mercado eléctrico.

Una tercera fuente, que también ha querido permanecer en el anonimato, ha explicado que las conversaciones entre ambas empresas comenzaron con Carlos Ghosn al frente de Renault (recordamos que Ghosn fue detenido por irregularidades financieras).

Lo que no han aclarado es en qué términos se llevará a cabo la fusión. Parece que las compañías están valorando diferentes opciones aunque la que más opciones tiene es la de una fusión a iguales, es decir una alianza en la que cada una tenga el 50% de la titularidad.

El primer grupo automovilístico a nivel mundial

Según datos de Detroit Free Press, en la actualidad Renault tendría un capital de 17.000 millones de dólares, mientras que FCA estaría valorada en 20.000 millones de euros.

Renault, como parte de la alianza con Nissan y Mitsubishi pertenece hoy al primer grupo automovilístico mundial en volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades matriculadas el pasado año. Le siguen de cerca Volkswagen, con 10,6 millones y Toyota, con 10,59 millones. Si sumase las ventas del grupo italiano, conseguiría bastante distancia con respecto a sus rivales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.