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BMW M340i xDrive Touring vs M340d xDrive Touring: ¿gasolina o diésel?

Dos BMW Serie 3 Touring a prueba: estos M340d y M340i tienen el mismo tamaño, prácticamente el mismo precio y, sin embargo, son muy diferentes. Bienvenidos al duelo entre diésel y gasolina

Cuando se lanzó el actual BMW Serie 3 Touring en septiembre de 2019, los amigos del pulcro seis cilindros en línea alérgicos al diésel se llevaron un disgusto.  

Afortunadamente, el M340i con 374 CV llegó relativamente rápido. De acuerdo, no es un M3, pero sí que lleva un motor de gasolina extremadamente refinado y, por supuesto, se convirtió en el jefe de la serie G20 / G21.

Serie 3 Touring

Al menos hasta 2020,cuando apareció el M340d. Su hermano de gasolina supera los 340 CV de este motor en un diez por ciento, pero el 340d con 700 Nm tiene un 40% más de par que el 340i (500 Nm). Y por si esto no hiciera lo suficientemente difícil decantarse por uno  otro, los dos cuestan prácticamente lo mismo: algo más de 60.000 euros. Por tanto, el argumento popular “los diésel son económicos, pero cuestan mucho más" no funciona aquí.

Serie 3 Touring 3 cuartos

Gemelos con “peros”

Como es de esperar, existe un empate en términos de espacio, calidad, funcionamiento y conectividad. Un cockpit muy sólido y funcional en ambos BMW, y tanto en el M340d como en el M340i, la caja automática deportiva es de serie.

La parte trasera del Serie 3 Touring es bastante cómoda, no hay diferencia entre el diésel y el gasolina. La altura de las piernas sigue estando bien, a 32 centímetros.

Maletero 3 Touring

Incluso cuando el M340d tiene que acomodar un tanque de AdBlue de 18,9 litros, hay un volumen del maletero de 500 a 1510 litros, como con el modelo con motor de gasolina. Pero el motor diésel y el complejo convertidor catalítico no solo cambian el equilibrio de pesos (340i 49:51, 340d 50:50), sino que también añade 100 kilogramos más. Y en parte por esto el 340d puede cargar 50 kilogramos menos que el motor de gasolina.

Por lo demás, ambos Serie 3 Touring ofrecen mucho espacio, acabados refinados, una facilidad de uso de los elementos de control que difícilmente puede ser superada y los dos son la absoluta vanguardia en lo que respecta a la conectividad. 

Cockpit Serie 3

Debajo de sus capós hay un seis en línea de tres litros con turbo que transfiere su potencia a las cuatro ruedas a través de la fantástica transmisión deportiva automática de ocho velocidades de ZF.

¿Y en marcha?

El 340d permanece incluso más silencioso a velocidades lentas, pero no esperes ningún sonido deportivo que te acelere las pulsaciones. Y gira significativamente más bajo, al tiempo que libera su poderío en una horquilla bastante limitada.

Zaga 3 Touring

Salvaje y desinhibido, en cambio, el motor de gasolina azota con deleite tus sentidos, y estira con un aullido delicioso hacia la zona roja. Debido a que el 340i también es más ligero, pasa de 0 a 100 tres décimas antes que el 340d, y llega a los 200 km 3,8 segundos más rápido. 

En recuperaciones el diésel es ligeramente mejor, pero la pole claramente va hacia el 340i.

Dinámica Serie 3 Touring

En términos de conducción, ninguno de los dos tiene mucho que reprochar. Excelente dirección, comportamiento seguro, frenos potentes y una gran afinidad por las curvas: ambos son muy divertidos cuando se atraviesan carreteras rurales, porque son familiares realmente ágiles.

Y llegamos al consumo

Zagas 3 Touring

El diésel te costará algo más en impuestos, logra los 7,3 litros cada 100 kilómetros de media mientras que el 340i requiere 9,2 litros de gasolina. Y esto, al final, consigue que el diésel se ponga (por poco) en primer lugar por puntos. 

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