Logo Autobild.es

BMW España se mete de lleno en las carreras

BMW M2 CS Racing de carreras

Ayer martes, 2 de septiembre, asistimos en el Circuito del Jarama a la presentación del nuevo equipo oficial de competición de BMW Group España, que se mete de lleno en el mundo de las carreras y participará desde ya en la Copa BMW M2 CS Racing Winter Series 2021/2022 y en el Campeonato de España de Resistencia 2022.

Ya ha habido otros equipos oficiales BMW en el pasado, como el que tuvo al mítico Pep Bassas como piloto a finales de los años 80 o la estructura para el Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (World Touring Car Championship, WTCC) en el año 2009. Pero este se puede considerar el primer equipo de BMW Group España porque la gestión, financiación y propiedad es 100% de BMW España.

El primero de los protagonistas del evento fue el coche elegido para estas competiciones, un BMW M2 CS Racing casi de serie (aquí tienes toda la información del BMW M2 CS), pero que promete emociones fuertes en la pista, porque sus características de fábrica son lo suficientemente excitantes.

Además, tiene detalles decorativos curiosos, como el logotipo de BMW M que estrenó el BMW 3.0 CSL en el año 1973 y que rinde homenaje a los 50 años de BMW M y el número 81 como dorsal como recordatorio de que en ese año fue cuando BMW España comenzó u actividad en nuestro país.

Vídeo: prueba en circuito del BMW M2 CS

Está equipado con motor biturbo (BMW M TwinPower Turbo) de seis cilindros en línea con 2.979 cc y potencia de hasta 450 CV (regulable de 280 a 450 CV, según las restricciones de cada campeonato) y cambio secuencial de siete velocidades.

Además, multitud de especificaciones de competición: alerón regulable, pinzas de freno Alcon con discos de 390/355 mm, barras estabilizadoras regulables en dos posiciones, muelles también regulables, neumáticos tipo slick Michelin 27/65-18 y depósito de 84 litros (opcional de 120 litros para carreras de resistencia).

Pero la gran ventaja de este coche es que cuenta con comodidades que normalmente no tiene un coche de carreras y que lo convierten en una montura ideal para iniciarse en el mundo de la competición: 

ABS, control de tracción y hasta aire acondicionado (no afecta al rendimiento, porque el compresor solo funciona cuando levantas el pie del acelerador).

BMW M2 CS Racing de carreras

Los siguientes protagonistas son sus dos pilotos, José Manuel de los Milagros y Nerea Martí, quienes compartirán montura, ya que este tipo de carreras, como sabrás, tienen formato de resistencia y hay que cambiar de piloto en mitad de las mismas.

Seguramente conoces de sobra a José Manuel de los Milagros (Madrid, 1984), pues lleva cosechando éxitos en los circuitos más de una década, pero deja que te recordemos algunos de sus grandes logros: 

Campeón de los Continentes en las 24h Series 2020 con el BMW M4 GT4, cinco veces campeón de España de circuitos, con títulos como Copa Cooper (2021), MINI Challenge (2010), Renault Clio Cup (2010/2011) y Campeonato de España de GT (2014). 

Junto a él, como te decíamos, estará Nerea Martí (Valencia, 2002), una joven piloto de solo 19 años, que compaginará este programa con las W Series eSports, donde esta temporada ha logrado ser la mejor rookie, mejor piloto española del campeonato y 4ª clasificada de la general. Comenzó en el mundo del karting y pasó por la Fórmula 4 en 2019.

BMW M2 CS Racing de carreras

El equipo BMW España Motorsport contará con Promotion Motorsport como partner oficial para el asesoramiento y soporte técnico del BMW M2 CS Racing.

Como te mencionábamos, entrarán al programa de las Racing Winter Series 2021/2022. Un certamen que se desarrolla en España y Portugal con equipos principalmente alemanes, que se desplazan al sur de Europa porque en Alemania los circuitos quedan cerrados temporalmente en invierno.

Dentro de estas Winter Series está la BMW M2 CS Racing Winter Cup (puedes ver aquí su web), que es en la que van a participar, y contará con cuatro citas: Portimao, el próximo fin de semana 11 y 12 de diciembre; Estoril, el 15 y 16 de enero; Jerez, el 12 y 13 de febrero; y, finalmente, Barcelona el 12 y 13 de marzo. 

Por su parte, el Campeonato de España de Resistencia (CER), en el que también van a participar, cuenta con cinco carreras en 2022: Valencia, Portimao, Aragón, Navarra y Barcelona, que tendrán lugar en marzo, mayo, julio, octubre y noviembre, respectivamente. 

Y lo mejor de todo es que no es un programa cerrado. Solo se han fabricado 200 BMW M2 CS Racing y todas están ya adjudicadas, pero BMW Group España dispone de alguna unidad (cuyo precio ronda los 100.000 euros, por lo que hemos podido averiguar) por si quieres comprarlo debutar en las carreras de circuitos. Podrías sumarte a este mismo programa con un total de nueve carreras y luchar por la victoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.