Logo Autobild.es

Blanca Navidad... menos para los accidentes de tráfico

Accidente coche luces

El año 2019 terminó con descenso; 2020 empieza con subida

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los resultados de siniestralidad de la Operación Especial de Tráfico de Navidad 2019-2020. No son buenos. Entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, 57 personas han perdido la vida como consecuencia de accidentes de tráfico, ocho más que el pasado año.

Así, lo resumen la DGT en su cuenta oficial de Twitter:

De acuerdo con los datos facilitados por la DGT, la Operación Navidad, en lo que a accidentes de tráfico se refiere se resume así:

  • 57 personas han perdido la vida en 52 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas
  • en vías convencionales se han producido 33 accidentes en los que han fallecido 35 personas 
  • en las autopistas y autovías se han registrado 19 accidentes mortales con 22 fallecidos
  • el accidente más frecuente ha sido la salida de vía con 19 accidentes, en los que han fallecido 23 personas
  • de los 57 fallecidos, 21 han sido usuarios vulnerables: 10 peatones, 9 motoristas, y 2 usuarios de bicicleta
  • respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, cinco de los 35 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente

La siniestralidad en 2019 baja

2019 se cerró con una buena noticia:  la Dirección General de Tráfico registraba un mínimo histórico en sinistralidad vial. Entre enero y diciembre habían perdido la vida 1.098 personas, una cifra que a pesar de ser elevadísima supone un descenso del 7,6% respecto al año pasado.

Este descenso en el número de víctimas en accidentes de tráfico se produce en un año en el que los desplazamientos han aumentando hasta un 2,5% más. En 2019 se han registrado unos 10,2 millones de desplazamientos más, con 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. Además, el parque de vehículos ha aumentado un 2,2% y el censo de conductores también lo ha hecho.

Durante los meses de verano se registraron 37 días sin víctimas mortales en carretera. Este registro supuso entonces bajar de 46 muertes a cero en ese periodo de tiempo. El propio ministro Grande-Marlaska apunta a este dato como una de las causas de la baja de víctimas mortales, destacando que nadie muriera en accidentes de tráfico en ese periodo.

Las Comunidades Autónomas con más accidentes en Navidad

La DGT ha elaborado también una tabla en la que muestra cuáles han sido las comunidades autónomas que más accidentes en vías interurbanas han registrado en Navidad. La reproducimos:

Accidentes Navidad por comunidades autónomas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.